por Alberto Elenes
20/11/2024 11:20 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 20/11/2024
BAJA CALIFORNIA.- Tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el uso del ejército para acelerar las deportaciones masivas de migrantes indocumentados, las reacciones de activistas y defensores de derechos humanos no se han hecho esperar.
Según Trump, el papel de las fuerzas armadas será exclusivamente el traslado de migrantes hacia la frontera, pero la medida ya ha desatado críticas por sus implicaciones.
Pedro Ríos, director del Comité Amigos Americanos en San Diego, expresó su preocupación por esta medida sin precedentes.
"Es muy preocupante que el presidente electo Trump esté planeando usar el ejército para situar redadas masivas en los Estados Unidos, siendo que sería una primera vez que se está usando este plan. No solamente se trata de violentar los derechos de las personas migrantes que radican en los Estados Unidos, pero también usar fondos innecesarios para efectuar medidas que van a generar mucho temor dentro de las comunidades y que van a causar la separación de muchas personas.", señaló Pedro Ríos, Comité Amigos Americanos en San Diego
El activista señaló que esta iniciativa podría propiciar un aumento en las redadas y afectaciones directas a familias migrantes, lo que hace crucial que este sector sepa defenderse en caso de ser abordados por autoridades migratorias.
"Nosotros insistimos en que las comunidades migrantes deben de conocer y aprender sobre sus derechos para poder protegerse y defenderse en contra de una redada si se encuentran tratando con elementos de migración.", comentó Pedro Ríos, Comité Amigos Americanos en San Diego
El plan anunciado por Trump, que asegura comenzará desde el primer día de su mandato, ha sido criticado por su potencial de generar temor, separación familiar y el uso de recursos federales para una estrategia sin precedentes.
Mientras tanto, organizaciones como el Comité Amigos Americanos continúan trabajando para informar y apoyar a las comunidades vulnerables ante estas políticas.