por Alberto Elenes
09/08/2024 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/08/2024
⁃ Los traficantes sutilizan las mismas rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos
⁃ Muy pocas pretenden introducirlas por las aduanas y en su mayoría lo hacen por piezas para no ser detectadas
⁃ El Ejército Mexicano destruyó en una ceremonia más de 1,300 armas, cargadores y cartuchos de diferentes calibres decomisadas por las autoridades
Alberto Elenes
TIJUANA.- A pesar de los esfuerzos persistentes del gobierno mexicano, el tráfico de armas desde Estados Unidos sigue siendo una amenaza latente para la seguridad del país.
"Están entrando, es indeterminado, es difícil de determinar, porque hay un mercado negro y desgraciadamente hay un mercado dentro del país y más en nuestro estado, y es precisamente uno de los objetivos que tenemos encausado las fuerzas del orden, los tres niveles de gobierno, precisamente el decomiso de las armas ilícitas del país", señaló Leopoldo Tizoc Aguilar, Secretario de Seguridad de Baja California.
La Policía Municipal de Tijuana, se ha destacado a nivel nacional, decomisando un promedio de 115 armas al mes en diferentes delitos.
"La mayoría, yo creo que el 70 % son armas cortas y el 30 % armas largas. Muchas de las armas que se han estado asegurando son las que les llaman armas fantasmas, 80/20, son armas que pueden comprar las piezas por internet y las ensamblan viendo un tutorial de YouTube o en las redes", refirió Rafael Vásquez Hernández, Director de la Policía Municipal de Tijuana.
Tijuana se encuentra entre las primeras cinco ciudades del país con más crímenes por cada cien mil habitantes. En lo que van del 2024 se han cometido 1,110 asesinatos, en la inmensa mayoría se han empleado armas de fuego, muchas provenientes de Estados Unidos.
"El país de mayor producción de armas lo tenemos en el norte nuestro, es natural que la mayoría de las armas que llegan al país sean de nuestro vecino del norte, hay algunas que las hemos encontrado que son fabricadas en Oriente, otro en Oriente Medio. La mayoría de estas armas no pasan por la aduana, pasan por la porosa frontera que tenemos, así como pasa la droga", dijo el Secretario de Seguridad de Baja California.
Para evitar que sigan causando daño, el ejército mexicano destruyó este jueves algunas de las armas decomisadas en operativos recientes, quedando pendiente todavía más de 3,000 en el depósito que mantienen bajo resguardo.
"Siendo un total de 1,347 armas de diferentes características, de las cuáles 386 armas largas, 959 armas cortas, 1,333 cargadores y 23,611 cartuchos de diferentes calibres", comentó Gral. Juvenal Cortes González, Comandante de la 2a zona militar.
Paradójicamente, mientras el gobierno mexicano intensifica sus esfuerzos para retirar las armas de las calles y detener su entrada al país, este miércoles un juez estadounidense desestimó gran parte de la demanda de 10,000 millones de dólares presentada por México. Esta demanda intentaba responsabilizar a los fabricantes de armas estadounidenses por facilitar su tráfico hacia los cárteles de la droga a través de la frontera.