por Alberto Elenes
11/06/2024 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/06/2024
- Albergues en Tijuana registran una capacidad actual del 50%, que podría aumentar debido a las deportaciones.
- Activistas piden tregua a migrantes para no cruzar a EE.UU. al menos hasta el 4 de julio, buscando anular la orden ejecutiva.
TIJUANA.- La mañana del sábado, un avión despegó del aeropuerto de Tijuana rumbo a Villahermosa, Tabasco, con alrededor de 34 migrantes que fueron deportados entre el jueves y viernes de Estados Unidos por esta frontera, informaron extraoficialmente autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Estos son los primeros deportados desde que se documentó el ingreso irregular de más de 4,000 migrantes, superando los 2,500 cruces establecidos por la reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden, lo que ha llevado al cierre de la frontera para ellos.
"Los traficantes engañan a las personas. A pesar de la medida, van a seguir haciendo su negocio. No les importa que los migrantes pierdan su dinero, no les importa que sean lesionados al caer del muro, o sean deportados con un castigo de cinco años", dijo Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante.
Actualmente, los albergues en Tijuana se encuentran al 50% de su capacidad, pero existe el riesgo de que con las deportaciones y la continua llegada también de migrantes queriendo cruzar, muy pronto se saturen y regrese la crisis migratoria.
"También que le inyecte recursos o que mande recursos económicos a México, para que se pueda atender debidamente esta comunidad", añadió José María García Lara, Director de Alianza Migrante Tijuana
Activistas han lanzado un llamado a los migrantes para que, en una forma de tregua, no crucen de manera irregular al menos hasta el 4 de julio. La meta es reducir los cruces irregulares a 1,500 y así anular la orden del presidente estadounidense.
"Mandemos un mensaje al gobierno de Biden, de que todos los migrantes que llegan aquí son gente pacífica, que quiere un camino también legal y que si le dan facilidades, lo quiere hacer, pero si se les impide y no se les dan las facilidades, entonces, nosotros mismos convocaremos pues a un brinco", comentó Sergio Tamai, Director de Ángeles de la Frontera.
Mientras tanto, los tres órdenes de gobierno se han puesto de acuerdo en habilitar un albergue y repatriar a las personas que sean retornadas a México en caso de que las deportaciones aumenten considerablemente por esta frontera.