por Alberto Elenes
17/11/2023 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 17/11/2023
-Usuarios reciben con agrado la reapertura al agilizarse el cruce peatonal fronterizo de Tijuana a San Ysidro.
-CBP ha advertido que permanecerá funcionando mientras no incrementen los cruces irregulares de migrantes.
-Continúa incierta la apertura de Estados Unidos a México que se ha mantenido suspendida desde la pandemia.
TIJUANA.- La garita peatonal El Chaparral que conecta México con Estados Unidos reinició sus operaciones después de permanecer cerrada durante dos meses. El cruce estará en funcionamiento en un horario restringido, de 6 de la mañana a 2 de la tarde.
Desde las cinco de la mañana, diversas personas se formaron para ser los primeros en cruzar hacia el vecino país por este paso fronterizo.
"Pues feliz, estoy feliz porque sí nos hace falta y para que mi hijo duerma un poquito más", compartió Aracely, quién lleva a su hijo a la escuela en San Diego
"Muy bien, porque mucha batalla, mucho mañanear. - ¿Qué diferencia hay de San Ysidro aquí al PedWest? - Pues aquí es más rápido", dijo Rosario.
"Ya sabía desde el martes que por acá, entonces ya estaba esperando al jueves para empezar a cruzar por aquí", expresó Braulio, cruza regularmente la frontera
La apertura de PedWest permitirá un ingreso más ágil al descomprimir la carga del cruce peatonal Este de San Ysidro.
"Porque tenemos que ir a trabajar y por allá es mucho tiempo. - ¿Cuánto tiempo hace más por allá? - Tres horas. - ¿Y aquí? - Aquí no sé, una media hora yo creo", comentó Genis, quién madrugaba para ir a trabajar.
"Entre más pasaba el tiempo más larga se hacía, más los morros se metían, se hacía más lento todo y pues imagínate, llegar a las 3 de la mañana para entrar a las 8 de la mañana al jale", detalló Jesús, quién hacía tres horas para cruzar por San Ysidro.
El cierre de esta garita se debió al aumento desmedido de cruces irregulares de migrantes, lo que llevó a Estados Unidos a tomar la decisión de cerrarla. La continuidad de la operación dependerá de que no se repita esta situación.
"Sí, la situación estaba muy crítica, o sea, llegó a haber días que cruzaban en el sector San Diego - Tijuana - Tecate unas 1,300 personas diarias de manera irregular", compartió David Pérez Tejada / Delegado del Instituto Nacional de Migración
Ahora lo único que queda pendiente es la reapertura, pero de Norte a Sur que se ha mantenido cerrada desde la llegada de la pandemia, y a pesar de las insistencias principalmente del sector turístico, sigue sin saberse una fecha precisa para su apertura nuevamente.
"Depende de Estados Unidos, de las autoridades de CBP que tengan ya sus oficinas, su personal, ellos igual que nosotros tienen carencia de personal, entonces, es cuestión de organizarse", dijo Tte. Cnel. Alejandro Robles Segura / Administrador de la Aduana de Tijuana
El cruce operará de 6 de la mañana a 2 de la tarde y tras ese horario seguirán con el procesamiento de los migrantes con citas de asilo a través de la aplicación CBP One.