por Alberto Elenes
24/01/2025 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 24/01/2025
- Se esperan despliegue en la frontera de San Diego de 500 elementos del ejército.
TIJUANA.- Los cruces irregulares hacia Estados Unidos, aunque habían disminuido en los últimos meses, han vuelto a aumentar, al menos en la frontera con San Diego, California, donde en las últimas dos semanas se ha registrado un repunte.
"Todos los días llegan personas, a veces son cantidades menores, a veces son agrupaciones más grandes. Ellos tienen todavía derechos, entonces, sí ellos vienen en busca el asilo, deben expresar, y pues, no sabemos todavía cuál será el cambio para esas personas", agregó Pedro Ríos, Comité Amigos Americanos en San Diego
En la zona conocida por la autoridad migratoria como "Whisky 8", los migrantes son concentrados antes de ser trasladados al Centro de Procesamiento. Mientras esperan, desde hace año y medio, activistas han mantenido un pequeño campamento solidario donde les brindan apoyo esencial.
"Les brindamos agua, alguna comida cuando están llegando, aquí calentamos agua para poder darles un café, un té o tal vez una sopita caliente. Detrás de acá, hay las hojas informativas para las personas que llegan, con quienes no nos podemos comunicar porque hablan otro idioma, del cual no estamos capacitados nosotros", mencionó Pedro Ríos, Comité Amigos Americanos en San Diego
A pesar de los constantes operativos de la Patrulla Fronteriza, muchos migrantes no se desaniman y siguen intentando cruzar.
"Si venimos por algo, entonces, no creo que no más, porque ellos nos hallan dicho algo, nosotros nos rindamos, a lo mejor y si tengamos el temor de que nos detengan allá, pero venimos a... lo que ellos no entienden es que venimos a trabaja", dijo Javier Pineda, Migrante Deportado
Un nuevo grupo de más de 80 migrantes, el segundo de la semana, fue deportado desde Estados Unidos a Tijuana.
Entre ellos se encontraba Guillermo, originario de Tuxtla, Guerrero, pero radicado en Oaxaca. Relató que cruzó el muro fronterizo acompañado por otros seis migrantes. Sin embargo, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza debido al fuerte operativo en la zona.
- ¿Cuál es su mensaje a Donald Trump?
- Uno que iba a sabía andábamos allá... ¿como se llama? En el desierto, que va a saber uno.
- ¿Qué se puso más duro?
- Si, se puso más duro, sí, porque había un chingo de operativo, no se podía, ya iban a levantar (recoger) y de repente llegó el helicóptero.
- ¿La migra?
- Sí, la migra" Guillermo Vázquez, Migrante Deportado
Hasta el momento, los militares aún no han llegado a la frontera, aunque se espera que lo hagan en cualquier momento. Mientras tanto, el sector San Diego sigue operando con 1,900 elementos de la Patrulla Fronteriza y, en caso de necesitar refuerzos, se prevé que reasignen a los agentes que actualmente están en los centros de procesamiento para enviarlos al terreno y reforzar la seguridad.
La patrulla fronteriza del sector San Diego aclara que, por ahora, ellos no están implementando ningún cambio en las políticas de deportación, pero que, si se anuncia alguna modificación, están a la espera de instrucciones desde Washington.