13/05/2023 17:36 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/05/2023
- Los establecimientos que incumplan con la ley, serán acreedores con multas de hasta 103 mil 740 pesos
- Las medidas que deberán implementar, deberán estar certificadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Por: Alberto Elenes.
MEXICALI.- El decreto 225 publicado en el Diario Oficial de Baja California entrará en vigor a partir del mes de agosto, es decir, 90 días después de su publicación.
Se trata de las nuevas medidas de seguridad que deberán cumplir los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto como son bares, centros nocturnos y cafés cantantes, que, entre otras cosas, deberán contar con guardias de seguridad certificados, sistema de video vigilancia, botones de pánico, arcos detectores o detectores portátiles de metal, todo bajo la certificación de la Secretaría De Seguridad Ciudadana Del Estado.
El objetivo de la nueva ley es garantizar la seguridad de los centros nocturnos, que, en caso de no cumplirla, serán objeto de sanciones económicas que podrían alcanzar hasta los 103 mil 740 pesos de multa.
La ley ha tomado gran relevancia a raíz de una serie de desapariciones que se han registrado en la zona de bares de la capital del estado, la más reciente ocurrida el 8 de abril pasado, cuándo se reportó la no localización de tres jóvenes, con los que se suman a otras nueve ocurridas durante un año en esa zona, la cual, continúa clausurada y bajo vigilancia de la policía municipal