por Alberto Elenes
10/12/2024 15:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/12/2024
- El presidente municipal de Tijuana subrayó la importancia de fortalecer la atención a migrantes que llegan diariamente, garantizando sus derechos humanos y ofreciendo orientación para su integración.
TIJUANA.- Tijuana se mantiene como uno de los principales destinos para quienes huyen del crimen organizado o buscan mejorar sus condiciones de vida, ya sea mexicanos o de otras nacionalidades.
Ante esta realidad, el alcalde Ismael Burgueño destacó que su administración trabaja en estrecha coordinación con el gobierno estatal, federal y diversas organizaciones, incluyendo la ONU, para recibir a los migrantes con los brazos abiertos.
El munícipe resaltó la importancia de garantizar los derechos humanos de los migrantes y brindar apoyo integral, como orientación psicológica, regulación de documentos y fortalecimiento de los albergues.
Asimismo, adelantó que próximamente se anunciará un nuevo proyecto para reforzar los esquemas de atención migratoria en la ciudad.
"De manera natural quienes llegan a Tijuana son recibidos con los brazos abiertos, una coordinación permanente con el gobierno del estado, ya lo dijo hace un momento nuestra gobernadora, el tema migratorio es un aspecto que se ve todos los días en Tijuana, no es un tema que resulte ser sorpresivo para nosotros, pero más que nada es fortalecer el esquema de cómo recibimos a quienes migran a Tijuana todos los días y bueno, garantizar principalmente sus derechos humanos. De hecho, ahora, el convenio que firmamos con el Poder Judicial del Estado, precisamente va enfocado también en bien orientar y de fondo argumentar jurídicamente cualquier situación que se dé, no solamente con quienes lamentablemente delinquen para argumentar bien su detención, si no también para ser un apoyo para quienes migran a Tijuana y que a través de ese sueño que tienen de llegar a la frontera y mejorar sus condiciones de vida, pues nosotros cobijemos esa necesidad que ellos tienen, tratarlos como se merecen, respetar sus derechos humanos y generarles una buena orientación psicológica o de, por ejemplo, regularización de papeleo, papeles personales, documentación, etcétera, para que estén en Tijuana tranquilos a la medida de las posibilidades", dijo Ismael Burgueño, presidente Municipal de Tijuana.