por Alberto Elenes
12/09/2023 09:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/09/2023
⁃ Incrementa la presencia de contrabandistas armados al cruzar migrantes
⁃ Agentes del grupo BETA, que están desarmados, han sido atacados a balazos por estas bandas criminales
⁃ Asegura delegado del INM que hoy en día es más redituable el tráfico de personas que el de metanfetaminas o Fentanilo.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- Cruzar la frontera de manera irregular entre Tijuana, Baja California y San Diego, California se ha vuelto cada vez más peligroso tanto para los migrantes, como para las propias autoridades como son el grupo BETA, a causa de la actividad de contrabandistas, asegura el Instituto Nacional de Migración.
"Sí, comentan que el tráfico de personas, en este caso de migrantes en particular, está siendo más redituable que el tráfico de metanfetaminas o del Fentanilo, entonces esa cifra es preocupante, porque eso alarma a que se estén inclinando por esa rama del crimen organizado", dijo David Pérez Tejada Padilla, delegado del INM en Baja California.
Las ganancias que les está dejando a las bandas del crimen organizado es mayor y con menor esfuerzo el cruzar personas e incluso hasta engañando a los migrantes.
"Te estoy hablando bajito esos 70 mil pesos, porque los cruces por mar son entre 12 y 14 mil dólares, los cruces en cajuela son de 8 mil dólares por persona y hay gente que abandonan, que le cobran mucho más, y el dato que tenemos de los que están secuestrando es que son en promedio entre 10 mil y 20 mil dólares lo que le tumban a la familia en Estados Unidos por supuestamente cruzarlo a Los Ángeles", refirió Tejada Padilla.
Los incidentes donde se ven involucradas armas de fuego, también van en aumento, algunos casos el personal del Grupo BETA han llegado a ser amenazados por los traficantes, este fin de semana fue el incidente más reciente, cuando pretendían ingresar a un grupo de colombianos a Estados Unidos a la altura de la Zona Norte.
"De hecho el agente que estuvo involucrado en este incidente, él me reportó que a donde dispararon fue cerca de él, porque como les cerró paso y vio quién era la persona que los llevaba, ellos realizaron las detonaciones para poder huir y él no tuvo más que hacerse a un lado, retirarse, resguardarse", agregó el delegado del INM.
Tras estos acontecimientos, el Instituto Nacional de Migración ha pedido apoyo a otros cuerpos de seguridad, derivado a que los agentes migratorios no portan armas de fuego.
"A raíz de eso, pues nosotros estamos alertando a todas las autoridades, porque requerimos mayor presencia en la frontera, ese sí es un llamado que hemos estado haciendo y el viernes tuve comunicación con todas las autoridades de primer nivel en materia de seguridad, porque sí es un tema grave", concluyó David Pérez Tejada Padilla, delegado del INM en Baja California.
Las primeras horas del lunes arribaron a Tijuana 150 elementos adicionales de la Guardia Nacional, algunos de ellos serán canalizados a la vigilancia de la frontera, principalmente en los puntos más críticos, según el propio delegado de migración.