VIDEO: Alfonso Duarte Mújica aboga por una reestructuración de la estrategia de seguridad nacional
- La estrategia implementada en Baja California del 2006 al 2011, habría funcionado también a nivel nacional de haberla replicado.
TIJUANA.- En medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad en Tijuana y todo el país, el General de División Diplomado de Estado Mayor en retiro, Alfonso Duarte Mújica, ofreció una perspicaz evaluación de los desafíos que enfrenta México y destacó la necesidad de una reestructuración de la estrategia de seguridad.
Duarte Mújica, quien ostentó el cargo de comandante de la Segunda Zona Militar y posteriormente de la Segunda Región Militar en Baja California hasta el 2012, identificó una serie de factores que contribuyen a la actual inseguridad en Tijuana y en todo el país. Entre estos, señaló la falta de voluntad política, la pérdida de confianza de la población en las autoridades, la ausencia de coordinación institucional y la ineficacia de las actividades de inteligencia.
En su participación en el Grupo 21, el General en retiro rechazó la noción de que la estrategia de "abrazos y no balazos" sea efectiva, argumentando que las buenas intenciones no son suficientes para lograr los resultados deseados. En lugar de ello, abogó por una revisión profunda de la estrategia de seguridad.
Duarte Mújica destacó que la estrategia que implementó durante su liderazgo en el mando único de Baja California logró reducir los índices delictivos en la región en un impresionante 2 %, incluyendo los delitos generados por bandas del crimen organizado. Sugirió que si esta estrategia se replicara a nivel nacional, también podría arrojar resultados positivos.
El mensaje del General en retiro apuntó a la importancia de la acción inmediata y la necesidad de tomar medidas concretas para restaurar la seguridad y la confianza de los ciudadanos en las autoridades. Su experiencia y análisis ofrecen una perspectiva valiosa para abordar los desafíos de seguridad que enfrenta México en la actualidad.
"Se tiene que llevar a cabo una reconsideración tomando en cuenta el aspecto de seguridad que se vive en cada entidad. Aquí si hubo voluntad política por parte de la federación, por parte del estado, los presidentes municipales y de los otros dos poderes, hubo coordinación interinstitucional entre todos los funcionarios, o sea que no solamente se atacaban los efectos como son los robos, los secuestros, las ejecuciones, los cobros de piso, si no que también se estaban atacando las causas. Todo esto se llevó a cabo de una manera exitosa, de tal forma que bajaron los índices delincuenciales al 2 % a nivel nacional", expresó Gral. Div. Alfonso Duarte Mújica, Ex Comandante de la Segunda Región Militar