por Alberto Elenes
14/02/2024 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 14/02/2024
⁃ Bárbara Martínez denunció públicamente y ante la FGE que las amenazas las recibió en su teléfono celular
⁃ Miembros de otros colectivos exigen otorgar seguridad
TIJUANA.- La búsqueda de Bárbara Martínez, presidenta del colectivo 'Buscando a Tolano', se ha visto empañada por amenazas de muerte tras el hallazgo de 9 cuerpos y un cráneo en las faldas de un cerro en el fraccionamiento Delicias 3.
Desde entonces, Martínez ha sido blanco de intimidación, recibiendo mensajes amenazantes en su teléfono móvil y una fotografía tomada en la Fiscalía General del Estado (FGE), que evidencia que su actividad de búsqueda es vigilada de cerca.
"La primera no la tomé tan enserio, pero ya el día de ayer ya fueron dos seguidas y me dijeron que si me sentía muy chingona para andar todavía ahí de metiche, pues que al día que a mi me tocara que me llevaran, no me iban a encontrar, que a mi sí no me iban a localizar", señaló Bárbara Martínez, presidenta del colectivo 'Buscando a Tolano'.
Martínez, quien busca incansablemente a sus hijos desaparecidos, César Ezequiel y Esteban Uriel, denunció públicamente estas amenazas, declarando que, a pesar del temor, no se detendrá en su misión de encontrar a sus seres queridos.
Sin embargo, el clima de peligro se intensificó cuando un remitente anónimo le advirtió que estaba siendo vigilada y que los cuerpos hallados no debían haber salido a la luz.
"Yo pienso que no vayan a querer hacer como en Sinaloa y Sonora, empezar a matarnos y quitarnos la vida, para empezarnos a callar, porque no les conviene todo lo que estamos logrando y los tesoros (hijos) que estamos regresando a casa, pero pues yo siempre lo he dicho, no me voy a detener, porque yo tengo mis dos hijos desaparecidos", expresó.
La situación se torna aún más preocupante tras el reciente asesinato de Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate.
Ante esta escalada de violencia, miembros de otros colectivos de búsqueda en Tijuana exigen medidas de seguridad para proteger a Martínez y a quienes se dedican a esta labor.
"Ya se miraban venir por la falta de seguridad que se les estaba brindando a todos los colectivos. Y es muy preocupante para todas las madres buscadoras que están ahorita aquí en Baja California que ya van a ir con mucho temor a las búsquedas o que en su momento dado pisen un terreno equivocado y molesten algunas personas del crimen organizado y vuelva a suceder lo que sucedió con la señora Angelita", refirió Fernando Ocegueda, Fundador Colectivos de desaparecidos.
Urgen una renovación en la Comisión Estatal de Búsqueda para garantizar la seguridad de quienes están en la línea de frente en la búsqueda de personas desaparecidas.
"Han salido fugas de información, al señor Ocegueda y a mi ya nos han parado dos veces, pero ya nos conocen que vamos a buscar cuerpos, pero a ellas casi no las conocen porque son nuevas, nosotros tenemos años, y entonces, nosotros hemos pedido la destitución de la comisionada, de la encargada de despacho", apuntó José Fernando Ortigoza, presidente del colectivo Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
La comunidad espera que las autoridades tomen medidas urgentes para proteger a estos buscadores y garantizar que su búsqueda de justicia no sea en vano y estos hecho se vuelvan una costumbre.