por Alberto Elenes
28/11/2023 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 28/11/2023
- Más de 30 especies de flora nativa y más de 100 plantas han sido impactadas con la construcción del muro fronterizo en el Jardín Binacional de Playas de Tijuana.
TIJUANA.- El 18 de agosto de 1971, la entonces primera dama de Estados Unidos, Pat Nixon, inauguró el "Parque de la Amistad" en la frontera entre Imperial Beach y Playas de Tijuana. Este sitio, concebido para el encuentro de familias de ambos lados de la frontera, ha experimentado notables transformaciones a lo largo de sus 52 años de existencia.
"No había nada aquí y mis hijos venían a jugar a aquel árbol que está allá, el grandote, allá jugaban mis niños y andaban libres aquí, haga de cuenta que no había nada en aquel entonces", dijo María de Lourdes Preciado / Traía a sus hijos a jugar
Sin embargo, en las últimas décadas, la instalación de rejas, muros y, más recientemente, la construcción de un nuevo muro de 30 metros de altura, ha alterado no solo la dinámica del lugar sino también su entorno natural.
"Aquí se juntaba mucha gente antes y pues se miraba que venían aquí, se sentaban, platicaban con la familia y pues estaba bien. - ¿Había mucha vegetación? - Había mucho, muchas plantas y todo eso, así, y ahorita pues ya la están arrancando y todo", comentó María de Lourdes Preciado / Ha visto los cambios desde el Parque de la Amistad hasta la instalación del muro
El Jardín Binacional de Playas de Tijuana, creado para fomentar la amistad, ahora enfrenta una amenaza seria para su biodiversidad. Más de 30 especies de flora nativa y más de 100 plantas han sufrido las consecuencias directas de la construcción del muro fronterizo. Este impacto se traduce en la pérdida de vegetación en el lado estadounidense, mientras que en territorio mexicano, el 30% del denominado jardín binacional ha sido afectado.
"Lo que necesitamos es flora nativa para mantener nuestra tierra firme, los muros no nos van a proteger nada, entonces, ahora es cuándo tenemos que estar colaborando y poniendo a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos para protegernos", señaló Daniel Watman / Coord. Jardín Binacional de Amistad y Plantad Nativas
El impacto al medio ambiente en esta zona podría ser permanente, porque la construcción del muro todavía continúa, además de que estas plantas son nativas y muchas de ellas están en peligro de extinción.
"Las que destruyeron en su mayoría están de lado estadunidense y pues varias nativas muy importantes, la salvia blanca, que es una planta súper importante para la gente nativa, los Kumiai, pero la visnaga es una lista de las que se van a extinguir", agregó Daniel Watman / Coord. Jardín Binacional de Amistad y Plantad Nativas
En un contexto en el que las políticas fronterizas de Estados Unidos se alejan de los lazos de amistad establecidos hace 50 años, el pretexto de garantizar la seguridad nacional se traduce en consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la rica biodiversidad de esta región.