por Alberto Elenes
08/09/2023 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/09/2023
El objetivo es detener el tráfico de Fentanilo al estado de California, anunció el gobernador.
El gobernador californiano ha realizado una inversión de mil millones de dólares para abordar la crisis del Fentanilo
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.-A través de la página oficial del gobierno californiano, el gobernador Gavin Newson anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional de California (CalGuard), por los cuatro puertos de entrada al estado en la frontera con México.
"En 2023, hasta el momento, el 93% de las incautaciones de fentanilo en nuestro estado se han producido en puntos de cruce legales o puntos de control interiores de vehículos, que es hacia dónde se dirige nuestro trabajo", comentó Gavin Newsom, gobernador de California.
Las revisiones vehiculares de los agentes de CalGuard en los cruces fronterizos con Baja California, podría incrementar los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos.
"Tarda mucho así, sin haber ese tipo de revisión y pues sería mucho más tardado entonces para nosotros", mencionó Samuel, quien no está de acuerdo con la medida.
"No los podemos culpar, es algo que nos afecta a todos de ambos lados y tenemos que estar todos en un mismo acuerdo de combatirlo de una manera a otra", expresó Delia Báez, quien dijo estar de acuerdo con el despliegue.
El gobernador Newsom ha destinado un presupuesto de mil millones de dólares, cifra histórica, para la lucha contra la crisis causada por el consumo de fentanilo y los opioides.
"California está trabajando para abordar esta crisis", refirió Gavin Newsom, gobernador de California.
"Cuando nosotros detenemos su trabajo y le paramos su mercancía y ellos hacer su dinero, que es lo más importante para ellos, se frustran. Es una combinación de todos y por eso la violencia se sigue incrementando", señaló María Tavera, Portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.
En el 2022, el estado de California documentó un asombroso aumento del 594 por ciento en los decomisos de fentanilo realizado por las diferentes agencias de seguridad, lograron incautar más de 13 toneladas 47 kilogramos, con un valor estimado en la calle de más de 230 millones de dólares.
"Ese decomiso importante no ha provocado ningún impacto en el mercado de ambos países, ni aquí ha alterado el precio de la droga, ni ha provocado escasez, lo mismo del lado americano", apuntó Víctor Clark Alfaro, Director del Centro Binacional de Derechos Humanos.
El 60 % del fentanilo que está cruzando a Estados Unidos lo hacen por la frontera con California, el resto por el estado de Arizona
La orden del gobernador de California podría resultar contraproducente para el territorio mexicano, porque al final de cuentas los narcotraficantes lo que buscan es colocar el fentanilo en el mercado y una opción podrían ser las ciudades como Tijuana, por ejemplo, donde su consumo cada vez va en aumento.
"Obviamente sí hay un consumo, hay un mercado, obviamente al ser una ruta de trasiego, desgraciadamente se queda una parte aquí. Sí es una situación que nos preocupa y nos ocupa contantemente", dijo el Gral. Leopoldo Tizoc Aguilar, Secretario de Seguridad de Baja California.
La tarea de los agentes en este nuevo despliegue es fortalecer la colaboración con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para interceptar drogas ilegales y combatir la actividad criminal organizada.