VIDEO: Apoyarán en solicitud de asilo a migrantes por CBP-One
- Grupo ADRA instalará un módulo en las inmediaciones de la garita de San Ysidro durante dos días previo al año nuevo y para el mes de enero se contempla sea de manera permanente.
- Un promedio de 3,000 migrantes arriban por semana a los aeropuertos de Mexicali y Tijuana, y decenas de miles están cruzando a EU de manera irregular y con la aplicación de CBP One, según autoridades.
TIJUANA.- El Grupo ADRA, una organización religiosa comprometida con la protección de los derechos humanos, se unirá a las autoridades migratorias federales y del estado de Baja California para facilitar a los migrantes el proceso de solicitud de asilo a través de la aplicación CBP ONE.
En un esfuerzo por abordar la creciente presencia de migrantes que buscan asilo directamente de los agentes fronterizos estadounidenses en la garita de San Ysidro, se instalará un módulo de apoyo bajo el puente peatonal los días 28 y 29 de diciembre. Además, se planea que este módulo esté operativo de manera permanente a partir de enero del próximo año.
"Ellos tienen internet satelital, por parte de la Secretaría General de Gobierno se les entregaron tablets, y por parte del gobierno de Michoacán se les entregaron también los teléfonos, el equipo telefónico, para que nosotros podamos estar, en caso de que tengan algún problema en la aplicación de los teléfonos de las personas, entonces, ellos les hacen todo este proceso y ya nada más lo dejan listo para que estén esperando o estén aplicando todos los días para la cita", señaló Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios de BC.
La decisión de establecer este módulo responde a la desinformación existente y a la presencia de mafias en las garitas y de la necesidad de abordar la problemática para evitar la formación de campamentos irregulares en la garita peatonal.
"Lo que pasa es que existe mucha desinformación, a veces hay mafias que operan en las garitas, se habla de que hay un listado, que se está cobrando por ese listado. Tenemos que llegar al fondo de eso, porque hay gente que nada más espera y están vigilantes, los que les llaman halcones, en el momento que realizamos un cambio de turno o que se distrae alguno de los agentes o que va al baño o hace cualquier otra necesidad y la gente llega y se acercan, exigen y empiezan a acampar de manera irregular, entonces, han llegado casos de 10, 150 personas", comentó David Pérez Tejada, delegado del INM en Baja California.
"La única manera de asegurar su permanencia en y durante su proceso en Estado Unidos, es precisamente que entren a través de la aplicación CBP One, el hecho de que aquí esperen, bueno, sabemos que son casos especiales, pero al final, de todas maneras, interrumpen su proceso", agregó Espinoza Nolasco.
Según datos del Instituto Nacional de Migración, alrededor de 3,000 extranjeros llegan semanalmente a los aeropuertos de Mexicali y Tijuana. No todos tienen la intención de dirigirse a Estados Unidos, ya que algunos viajan por motivos académicos, turísticos, de investigación o de negocios.
"De lo que está cruzando de manera irregular en el sector desde Playas de Tijuana hasta Jacumé, que son aproximadamente entre 1,000 - 1,200 diarios, entonces con ese parámetro, sumado con lo de Mexicali y Valle Imperial hacemos una sumatoria y sí determinas una cantidad de 1,500. Si ya lo proyectas en un mes, pues te está dando como 30,000 personas, sin embargo, a eso le sumas la cantidad de la gente que estás procesando por el CBP One, que son 475 diarios", dijo Pérez Tejada.
El Grupo ADRA, junto con las autoridades migratorias, busca proporcionar una solución efectiva y ordenada para aquellos que buscan asilo, contribuyendo así a una gestión más eficiente de la situación migratoria en la región.