VIDEO: Sin apoyo de la FGBC, colectivos están localizando cuerpos enterrados
- Denuncian maltrato y humillación de policías municipales de Tijuana hacia madres buscadoras
- Destacan un aumento en hallazgos de cuerpos enterrados en casas.
TIJUANA.- La labor de los colectivos de búsqueda en Tijuana ha resultado en el hallazgo de varios cuerpos enterrados, en medio de una evidente falta de colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia de Baja California (FGBC).
A pesar de los múltiples intentos por obtener el respaldo legal necesario para acceder a propiedades con indicios claros de contener restos, las solicitudes de ordenes de cateo han sido sistemáticamente negadas.
"Este lugar, habíamos hablando con Fiscalía hace ya meses que nos hiciera una orden de cateo por los indicios, por las llamadas anónimas y nos lo negaron, nos negaron este cateo, entonces pues decidimos las familias entrar", expresó Angélica Ramírez, "Una Nación BuscándoT"
Además del caso en la colonia Camino Verde, otro colectivo logró encontrar cinco cuerpos más en la colonia 3 de Octubre, resaltando la preocupante tendencia de enterrarlos dentro de las viviendas, un modus operandi que parece superar la capacidad o voluntad de actuación de la FGBC.
"Encuentran cinco hallazgos, dentro de casos, son ahora, esta vez, estas peculiaridades de tenerlos enterrados dentro de las casas y dónde la Fiscalía no quiere trabajar, se les hace imposible hacer una orden de cateo".
Esta situación se agrava con la percepción de indiferencia y hasta hostilidad por parte de otras entidades, como la Comisión de Búsqueda y la policía municipal, quienes, según denuncias, han llegado a tratar con desprecio y humillación a los miembros de estos colectivos, en especial a las madres en busca de sus seres queridos.
"Pues vamos a seguir con las investigaciones con o sin Fiscalía, se le va a dar todo lo que se le tenga que dar a la Fiscalía, pero si tampoco quiere seguir trabajando, pues nosotros los colectivos, las familias que tenemos la necesidad de encontrar, vamos a seguir buscando".
A pesar de los obstáculos, incluido el trato desfavorable de algunas autoridades, su determinación subraya una verdad ineludible, la necesidad imperiosa de empatía, colaboración, y acción efectiva en la lucha contra la desaparición de personas.
La valiente labor de estos colectivos, actuando ante la adversidad y la aparente indolencia de algunas autoridades, resalta la urgente necesidad de un sistema de justicia y apoyo institucional que esté a la altura de la crisis humanitaria representada por las desapariciones en México. La búsqueda incansable de justicia y verdad por parte de familias y activistas, a menudo sin más herramienta que su propia perseverancia, es un llamado a la reflexión sobre los valores y prioridades de la sociedad y sus gobernantes.