por Alberto Elenes
21/11/2024 10:15 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 21/11/2024
- Las armas detectadas en la aduana suelen pertenecer a ciudadanos estadounidenses y no a grupos criminales, según autoridades.
- Cruzar marihuana, aunque sea legal en California, representa un delito en México y puede generar multas de hasta 80 mil pesos.
TIJUANA.- Las autoridades aduaneras en Tijuana han intensificado las estrategias de revisión en los cruces fronterizos para combatir el contrabando de armas y marihuana. En el cruce del Chaparral, uno de los más transitados, circulan diariamente entre 40 y 50 mil vehículos.
"El esfuerzos de parte de la Agencia Nacional de Aduanas es impedir esas cuestiones de contrabando, no solo en temas de seguridad nacional, sino también en exceso de franquicia, etcétera", dijo Alejandro Robles Segura, administrador de aduanas.
En cuanto al tráfico de armas, Robles Segura explicó que las más comunes no están relacionadas con bandas criminales, sino con ciudadanos estadounidenses que las transportan sin declararlas, incluso por descuido.
"Las armas que normalmente o comúnmente se encuentran aquí, es de gente en Estados Unidos que ellos pueden tener armas y muchas veces las olvidan. Se hace todo un protocolo de presentar al Ministerio Público y allá justificarán si sí o si no, básicamente son armas individuales o que en la cajuela de la camioneta traían una caja con 25 cartuchos", señaló Robles Segura.
Sobre el cruce de marihuana, destacó que, aunque es legal en California, su ingreso a México sigue siendo ilegal, lo que puede ocasionar sanciones económicas importantes.
"Ciudadanos comunes y corrientes, que no tienen que ver con el crimen organizado, jóvenes que van a Estados Unidos, van, compran, regresan y se les encuentra, sobretodo marihuana de manera legal. Es un delito en México. Desde el cigarro causa una multa de cerca de 80 mil pesos, y si van en su vehículo, su coche va a quedar en garantía que paguen la multa", agregó.
El funcionario agregó que productos como vapeadores con THC también están prohibidos y cruzarlos representa un delito similar.
"Por semana hemos encontrado dos, tres jóvenes que llegan con marihuana, son los que hemos detectado, pensamos que sí se está haciendo un comercio de gente que va a Estados Unidos, vapeadores que tiene THC, están prohibidos igual, ameritan presentación al Ministerio Público", concluyó Alejandro Robles Segura, administrador de aduanas.
La diferencia en las leyes entre México y Estados Unidos continúa generando confusión entre los ciudadanos que cruzan la frontera, incrementando las sanciones y las incautaciones en las aduanas mexicanas.