VIDEO: Artista estadounidense "desaparece" parte del muro fronterizo
⁃ Con una fotografía y ayuda de Inteligencia Artificial, logró que a cierta distancia pareciera que no existe un muro en playas de Tijuana
TIJUANA.-Una parte del muro fronterizo entre México y Estados Unidos ha "desaparecido" gracias a una obra de un artista estadounidense.
Scott Henry tomó una foto del muro fronterizo en dirección a Estados Unidos y, con el apoyo de Inteligencia Artificial, obtuvo las medidas exactas para imprimirla. Esto creó un efecto visual que hace parecer que el muro no existiera, simulando una sola playa continua entre Tijuana e Imperial Beach.
"Ya sabes, el arte puede no cambiar el mundo, pero espero que la gente pueda imaginar que tal vez algún día este muro, solo al ver esto, piensen en cómo sería si no tuviéramos un muro, ¿verdad?", expresó Scott Henry Hopkins.
Esta innovadora obra no solo desafía las barreras físicas, sino que también invita a la reflexión sobre la realidad de la frontera. Scott Henry nos comparte su visión y el impacto que espera lograr con esta intervención artística.
"A mis amigos les gustaría, pero sabes, si miras a políticos como Donald Trump, es solo odio, odio, odio. Oh, esos terribles, esas terribles personas. Él no conoce la frontera. No conoce a la gente. Es solo un mensaje muy odioso", agregó.
La instalación de esta fotografía también refleja el trabajo conjunto de migrantes de diversas nacionalidades.
"La gente que arma que instaló esta fotografía, todos son emigrantes que viven aquí en Tijuana, es gente de Guatemala, El Salvador y de Cuba, los que ayudaron a hacer esta obra", dijo Ricardo Hernández, voluntario.
La reacción al efecto de la fotografía no se hizo esperar.
"Lo hicieron para la raza, para que se anime a volver de nuevo yo creo. - ¿Qué representa para ti? - ¿Qué representa? Que ningún muro me detiene, vamos a volver de nuevo para allá, porque la familia está allá arriba y nos está esperando", señaló Pedro Moreno, migrante deportado.
"Desde lejos se ve, muy interesante, y pues nada, me llamó la atención y por eso me acerqué, muy, muy padre, como que es un espacio artístico, veo yo, y de encuentro, y no sé", comentó Mario Barrera, turista.
"Es un sentimiento, una expresión de lo que debe ser, no barreras, no límites, porque somos una sola cosa, decía yo, esto también es América, del otro lado también es América y si vamos hasta Alaska es América, si vas al sur es... Patagonia es América, somos un solo continente, entonces, la cuestión de estar dividiéndonos es una cuestión retrógrada", refirió Alfonso, turista.
Esta intervención artística destaca la capacidad del arte para cuestionar las divisiones y promover la reflexión sobre las barreras que nos separan.