por Alberto Elenes
23/08/2024 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 23/08/2024
- Destinarán próximamente nuevos vicecónsules de visas en la atención al público, con el objetivo de terminar en un año con el rezago que causó la pandemia.
- Prioridad son la expedición de Visas de carácter urgentes.
TIJUANA.- El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana continúa enfrentando una alta demanda de citas para el trámite de visas, superando su capacidad actual de atención. Este rezago se ha incrementado notablemente a causa de la pandemia de COVID-19, llegando en su momento a extender el tiempo de espera hasta tres años para obtener una entrevista en las oficinas diplomáticas.
"Sé que también hay mucha demanda para Visas. Todavía el tiempo de espera para una solicitud de Visa puede durar hasta casi un año", señaló Christopher Teal, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana.
Durante una conferencia de prensa, el cónsul general Christopher Teal anunció que el Departamento de Estado ha designado más vicecónsules para esta sede diplomática, la cual atiende diariamente a poco más de dos mil solicitantes de visa.
"Y eso quiere decir que vamos a tener la capacidad de recibir más citas diarias y eso se traduce en menos tiempo de espera", dijo.
El cónsul destacó que este refuerzo permitirá incrementar el número de oficiales a entre cuatro y seis, lo que duplicará la cantidad de visas expedidas, incluyendo las de turista, trabajo, estudiantes, de intercambio, entre otras.
"Yo tengo fe que dentro de un año vamos a estar más en tiempos normales como estuvimos antes, quizás algunas semanas de una cita; ahora, yo creo es importante resaltar que si hay emergencias, si hay necesidad de viajar, ir a una conferencia o ir para empezar clases por ejemplo, sí tenemos la capacidad de ajustar", agregó Christopher Teal.
El cónsul Teal destacó que estas acciones reflejan un compromiso renovado por parte del Consulado para atender la alta demanda de visas y facilitar los viajes de quienes necesitan ingresar al país por diferentes motivos.