04/07/2024 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 02/07/2024
BAJA CALIFORNIA.- La Gobernadora de Baja California reiteró que México ha hecho un trabajo muy importante, y que cuando ella llegó a la actual administración estatal ni siquiera se había colocado la primera piedra, cuando hoy por hoy es una obra prácticamente terminada del lado mexicano, a la que solamente le faltan detalles.
Marina del Pila Ávila Olmeda expresó que en Estados Unidos el Congreso ni siquiera ha autorizado el presupuesto y que siguen en negociaciones. Sobre este retraso, aclaró que no es del lado mexicano, donde se ha cumplido cabalmente, de la mano de la Presidencia a través de la Sedena, y que incluso ya se cuenta con la tecnología necesaria para su funcionamiento.
La primera mandataria bajacaliforniana dijo que están confiados en que el gobierno norteamericano autorizará muy pronto el presupuesto necesario para agilizar esta obra tan importante.
Por el momento se están buscando opciones que en algún momento permitan la operación parcial de la nueva garita, aseveró la Gobernadora.
Cuando se finalice por parte de ambos países, será el cruce fronterizo más importante de todo el mundo, la más moderna y con la más alta tecnología.
Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo, Titular de la Sidurt BC, comentó que se hizo un gran trabajo por parte de la Sedena, con una inversión superior a los mil millones de pesos para acciones como la liberación de las vías, con unos 100 propietarios que tuvieron problemas para liberarlos, entre otros puntos.
Los puentes de ingreso por el viaducto, ya que será de cuota, y que ya también se están concluyendo.
Al ser una garita de pago, se considera que sea con tarifa dinámica, dependiendo del tráfico de cada momento.
Entre las opciones que se buscan, está la de usarla solamente en dirección Sur EEUU-MX, entre otras.