por Alberto Elenes
08/02/2024 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/02/2024
- Quienes ingresaron de manera irregular sus solicitudes son procesadas en la corte de asilo, pero no les brindan ningún beneficio como estancia legal y corren el riesgo de ser deportados.
- Desde mayo más de 500,000 deportaciones han realizado
- El Departamento de Seguridad de EE. UU. Refiere que el asilo no aplica por razones económicas o de violencia generalizada, solo por persecuciones directas por genero ideología.
TIJUANA.- En un esfuerzo por contener los cruces irregulares hacia Estados Unidos, las autoridades mexicanas han implementado medidas significativas en la zona de Jacume, donde un promedio de entre 500 a 800 personas cruzaban diariamente de manera irregular hacia el país vecino por seis puntos donde no hay muro en una distancia de 11 kilómetros.
"Lo que nos dice policía de Tecate que a veces hay caravanas en la madruga, que ven diez vehículos que vienen como en convoy en la hora en que nadie se da cuenta. Queremos blindar esta zona para que se vayan por la parte urbana", refiró David Pérez Tejada, Delegado del INM en Baja California.
Los retenes que montaron en las carreteras fueron retirados al detectar que los cruces continuaban de manera persistente. Ahora optaron por establecer un campamento al pie del muro, con agentes Migración, Ejército y la Guardia Nacional.
"El último rescate masivo fue de 37 personas. Estas 37 personas pues las trajimos aquí, obviamente se les da el trato digno y humano, se les pusieron cobijas, cobija térmica, que usen los baños", comunicóDavid Pérez Tejada, Delegado del INM en Baja California.
Entre las nacionalidades detectadas en esta área se encuentran colombianos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, africanos y personas de origen asiático.
David, junto con un amigo provenientes de Lima, Perú, tras su arribo al aeropuerto de Tijuana se trasladaron directamente al muro fronterizo y cruzaron de manera irregular a través de los pluviales que atraviesan a Estados Unidos. Prefirieron esta vía que la aplicación CBP One.
"Sería un poquito más largo, porque demora, a veces no está bien la aplicación, a veces falla, no sé. Estaba averiguando eso y a veces tienes que estar, vivir acá en México, vivir acá en México, solicitarlo desde acá", mencionó David, Migrante peruano
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS) ha aclarado que el asilo se concede únicamente por persecuciones directas por motivos de género o ideología.
La situación se complica aún más dado que el 80% de las solicitudes son rechazadas, resultando en más de 500,000 deportaciones desde el mes de mayo a la fecha.
"El asilo por lo general no aplica, no funciona y no existe bajo la ley para personas que están simplemente huyendo o viajando por razones económicas o huyendo únicamente de la violencia generalizad", agregó Luis Miranda, Subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Al día se otorgan 1,400 citas a través de la APP CBP ONE a lo largo de la frontera con México, abarcando los 8 puertos de entrada legalmente establecidos, a través de la aplicación CBP One. Las nacionalidades que más solicitudes para una cita de asilo son venezolanos, mexicanos y haitianos.
"Y si han cruzado ilegalmente, no tienen permiso de trabajo y no tienen estatus legal, están en un proceso en el que perdieron la habilidad de participar en los procesos legales y además están esperando básicamente un juicio ante las cortes migratorias, para determinar si van a calificar para algún tipo de alivio o para una orden de deportación final", añadió Luis Miranda, Subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En un escenario marcado por la complejidad de la migración y las regulaciones fronterizas, el desafío continúa siendo encontrar un equilibrio entre la seguridad nacional y los derechos de los migrantes.
Las medidas establecidas por el gobierno mexicano son por la preocupación de que un aumento en los cruces irregulares pueda provocar el cierre de la frontera una vez más.