por Alberto Elenes
29/11/2023 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 26/11/2023
TIJUANA.- En el próximo mes de diciembre, el Frente número 1 de Obras Prioritarias del gobierno de la República en Baja California tiene previsto iniciar la construcción del circuito del viaducto elevado que conectará Playas de Tijuana con el Aeropuerto de Tijuana, en el tramo de la colonia Libertad.
Actualmente, los trabajos se llevan a cabo sobre el cañón del matadero y Avenida Internacional, según informó el Capitán Primero Ingeniero Constructor Julio Cesar Hernández, líder del frente número 1 encargado de este ambicioso proyecto, que incluye también la garita Otay 2.
En conferencia de prensa, Hernández destacó que la liberación del derecho de vía está en marcha, siendo la parte pública, que constituye el 70% del total de los 219 predios, prácticamente completa. Sin embargo, persisten los conflictos con propietarios en la parte privada de la Colonia Libertad. Se han entregado alrededor de 150 predios, pero aún quedan 30 por liberar. Se estima que estas áreas pendientes estarán despejadas para febrero de 2024, dado que las negociaciones con los propietarios continúan.
El propósito del viaducto elevado es aliviar el tráfico que se dirige desde Estados Unidos hacia México, específicamente por El Chaparral. Este viaducto contará con dos gazas en la salida de la aduana, una que conducirá a Playas de Tijuana y la otra al Aeropuerto de Tijuana.
Cabe destacar que, a diferencia de Otay 2, el viaducto elevado no será de peaje. Con una extensión de 10.5 kilómetros, permitirá a los vehículos ligeros recorrer la distancia desde Playas de Tijuana hasta el aeropuerto a una velocidad de 60 kilómetros por hora en tan solo 10 minutos.
"El objetivo de no tener tantas bajadas y tantas subidas es agilizar la circulación, no queremos un estacionamiento en la parte superior, queremos agilizar y conformar un anillo de circulación, ese el objetivo. Lo que es la parte de Otay 2 tiene un fundamento, es la construcción de una garita de peaje, esa sí va a ser de peaje, en donde yo puedo ingresar a una APP, para evaluar si yo quiero ingresar a Estados Unidos, cuáles son mis opciones, Chaparral me tardo una hora, Otay 1 me voy a tardar hora 15 minutos, y lo que se busca con Otay 2 es garantizar un tiempo máximo para cruzar de media hora, para vehículos ligeros y 40 minutos para vehículos de carga, ese es el objetivo, por eso la tecnología que se pretende implementar en esta aduana, es de punta. Nosotros, hace rato dije que en septiembre se esperaba terminar, no, es en el mes de abril del próximo año, nosotros debemos de tener prácticamente la garita en obra civil concluida y estaremos esperando la parte de tecnología, para cuando Estados Unidos tenga su aduana de lado americano, podamos compaginar ambas tecnologías para que sea uniforme. Sí se han visto otras opciones para mejorar el flujo, se han visto y ese es una excelente opción, Otay 2", señaló Cap. 1, Ing. Constructor, Julio Cesar Hernández, Jefe del frente #1 de las Obras Prioritarias del gobierno de la República en B.C.