por Alberto Elenes
02/01/2025 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 30/12/2024
- INM será quien clasifique y canalice a los migrantes a la autoridad local, una vez que sean deportados.
TIJUANA.- La ciudad de Tijuana se prepara para recibir a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma la presidencia de ese país. Una nave industrial está siendo habilitada como albergue temporal para garantizar un trato digno a quienes enfrenten esta situación.
El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, aseguró que este albergue evitará el uso de unidades deportivas, como ocurrió durante la llegada de las caravanas migrantes en años anteriores, preservando su acceso para la población local. Además, enfatizó que la atención que se brindará será completamente humanitaria.
Respecto a los deportados con antecedentes penales, una de las prioridades del próximo gobierno estadounidense, el alcalde destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) será la instancia encargada de clasificar y canalizar a estas personas a las autoridades correspondientes.
Burgueño subrayó que el municipio coordinará esfuerzos con las autoridades migratorias para prevenir problemas y minimizar el impacto de las deportaciones en las actividades diarias de los tijuanenses.
El albergue temporal estará diseñado para atender necesidades específicas y garantizar un manejo ordenado de este fenómeno migratorio.
"INM es quien hace lo propio en el momento de recibir a quienes deportan, en ese sentido INM es quien trae los datos de fondo, la información de las personas; nosotros como municipio estaremos listos para actuar de manera inmediata en cuanto INM nos pida ya que recibamos o que acondicionemos también a las personas que ellos consideren que deben ser así. Ahorita a nosotros no nos han hablado que vaya a llegar gente con antecedentes criminales, no me podría adelantar a un tema como ese, lo que si les digo es, el organizarnos precisamente. ¿Qué implica? Pues prevenir situaciones de todo tipo, y que quienes estén precisamente atendidos, pues, saber realmente quiénes son, de dónde vienen, si tienen familia en Tijuana, otras partes del país, porque, el tema de recibirlos, que es un primer momento, bueno, sabemos que de fondo, viene un segundo momento. ¿Cuál es? El acercamiento con los familiares, si están en otras partes del país, apoyarlos a que regresen a su lugar de origen para que se vuelvan a integrar con sus familiares, etcétera. Son situaciones muy aisladas de cada persona que en su momento podría ser deportada, que nosotros estaremos listos precisamente para ser un complemento a las estrategias y tratar de controlar lo más que se pueda este fenómeno migratorio o de deportaciones, para que no modifique o influya a las actividades diarias de los ciudadanos en Tijuana", dijo Ismael Burgueño, presidente Municipal de Tijuana.