VIDEO: Celebran payasos con una procesión y misa su día
- Un reto es hacer reír, no cualquiera puede ser payaso
- Son su propia empresa, por lo que no reciben ningún tipo de prestaciones, viven de lo que ganan en cada presentación.
TIJUANA.- En el marco del Día del Payaso en México, celebrado el 10 de diciembre, un grupo de estos artistas llevó a cabo un animado desfile por la avenida Revolución en busca de la paz mundial, como parte de un acuerdo del Consejo Nacional de Payasos.
La concentración de estos artistas, dedicados a llevar magia y alegría a la vida de las personas, tuvo lugar en la Torre de Agua Caliente. Entre los asistentes se encontraba el Payaso "Chapulín" del Circo, perteneciente a una familia circense con tres generaciones, incluyendo a sus hijos y sobrinos.
"Yo siento que lo más difícil de ser payaso, hacer reír, eso es lo más difícil, mire, a mí me ha tocado en el circo, es un reto para uno, tienes que ser buen cómico y el Patiño también tiene que ver mucho. Nosotros venimos de una familia de circense, de circo, y pues, en el circo es muy diferente al payaso de fiesta", expresó el Payaso "Chapulín" de Circo.
El contingente recorrió toda la avenida Revolución e incluyó algunos vehículos, como el carro de los monitos, e incluso algunas mascotas pintadas como payasitos.
El oficio de payaso no siempre es sinónimo de felicidad. Al vivir de cada presentación, estos artistas enfrentan situaciones difíciles, como fue la pandemia, durante la cual tuvieron que depender de lo mucho o poco que habían logrado ahorrar.
"Pues aprendes a vivir con ello, como toda empresa, porque cada uno de nosotros somos una empresa, tienes que aprender a organizarte, aprovechar los días buenos, ahorrar en los días buenos, para los días malos", dijo el Payaso "Lucas".
Entre los artistas se encuentra "Pepenacho", un payasito voceador muy conocido y querido en la ciudad. A pesar de superar una crisis de salud, se encuentra nuevamente en las calles vendiendo periódicos.
"Pero yo le echo ganas, quiero que la gente mire que este personaje que pone un gran ejemplo a la juventud, que no debemos de acobardarnos, no debemos arrinconarnos, no debemos de agüitarnos, aplatanarnos, acomplejarnos", comentó Pepenacho.
En la actualidad, existe una universidad de arte circense que se encuentra en Puebla, que ofrece formación específica en la rama del payaso, permitiendo una preparación más completa para aquellos que desean dedicarse plenamente a este oficio.
Después de la marcha, los payasos participaron en una misa de agradecimiento celebrada en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la antigua Catedral.