por Alberto Elenes
02/09/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 30/08/2024
TIJUANA.- Los gobiernos de Estados Unidos y México mantienen firmes sus esfuerzos por garantizar una costa libre de contaminación, afirmó el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal. Como una de sus primeras acciones al asumir el cargo, Teal visitó la planta tratadora de aguas negras de San Antonio de los Buenos para evaluar los avances en su rehabilitación.
"Esa cuestión de agua afecta comunidades de ambos lados, tanto comunidades de Imperial Beach en San Diego, aquí en Playas de Tijuana, etcétera, la gente tiene derecho de tener un lugar libre de contaminación", expresó Christopher Teal, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana
A principios de 2024, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, junto con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos. El objetivo es frenar la contaminación marina generada por su inactividad desde 2015, que ha resultado en el vertido de aguas negras al océano.
"Cuándo visite el proyecto de San Antonio de los Buenos, están en marcha para cumplir con su termino de la construcción, esa es la primera parte, después hay pruebas y hay otros factores que tienen que seguir trabajando para terminar realmente esa parte, en South Bay, en nuestro lado, que es una conexión directamente entre ambos lados, sí estamos empezando ese proceso también, entonces, ambos lados tienen que funcionar".
Teal reconoció que, aunque hay avances, los trabajos han sufrido retrasos, cuándo la fecha origina estimada de finalización era para finales de septiembre.
"Lo que yo veo es que está funcionando bastante bien, si hay algunos retrasos, pero sí están avanzando tanto del lado mexicano, como en nuestro lado y tenemos que cumplir para beneficio de esas comunidades."
Los trabajos de rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos están a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuentan con una inversión de 551 millones de pesos. Una vez operativa, la planta podrá verter 800 litros por segundo de aguas tratadas al mar, marcando un paso significativo hacia la reducción de la contaminación en la región fronteriza.