VIDEO: Colectivos atentos a selección del Comisionado Estatal de Búsqueda
- Miembros de colectivos salen insatisfechos de encuentro privado con comisionada nacional Teresa Reyes Sahagún, fue escuchar más de lo mismo
- Designan equipo para Fiscalía y Comisión de Búsqueda Estatal, pero buscadores consideran que no es suficiente, desde hace más de un año insisten en la necesidad de un antropólogo y un arqueólogo
TIJUANA.- Los presidentes y directores de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California tienen un plazo máximo de 10 días para designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, según lo acordado en una reunión con la Comisión Nacional. Han pasado casi 12 meses sin un líder en este organismo.
"Lo que hemos sacado de esto es precisamente llegar a un solo objetivo, que es hacer equipo, que es buscar el mismo fin y nombrar y en el apoyo, al nuevo comisionado, eso es lo que estamos tratando, que se vaya a dar, desconocemos, pero esa es la idea y esa es la intención", dijo Alfredo Hernández, del Colectivo Madres Unidas y Fuertes de Mexicali.
Uno de los nombres que suena para ocupar el cargo es Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California. Sin embargo, la falta de consenso entre los colectivos ha impedido hasta ahora la elección de un comisionado.
"Creemos que no hay, yo en lo personal, yo no veo que haya un comisionado local de búsqueda en Baja California, que tenga la experiencia, no lo existe, que tenga campo, ni un buscador, ni una persona que ya venga en la silla con estudios y todo eso, creo que nos tenemos que sentar y ver la forma de no seguir perdiendo tanto tiempo", comentó Eddy Carrillo, presidente del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo.
"Hacemos una unión entre todos los colectivos, esto crece, y no necesitamos de la Comisión de Búsqueda, crece por las mismas víctimas. Ellos (la Comisión) que nos den el transporte, que nos den lo que la ley les pide", señaló Fernando Ortigoza, presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de BC.
Durante el encuentro, los colectivos fueron informados sobre la asignación de equipo y unidades para la Fiscalía y la Comisión Estatal, pero salieron insatisfechos, sintiendo que las promesas eran repetitivas.
"Si estoy de acuerdo con las declaraciones de la comisionada, ya las había escuchado tres veces o cuatro veces el mismo tema. Esperemos que el próximo comisionado que sea elegido, cumpla con las características y pueda dar el ancho, cualquiera puede ser comisionado, que tenga la experiencia, el problema es que les den el apoyo", agregó.
"Las familias salimos a buscar todos los días con nuestros propios recurso, con nuestra propia gasolina, si nos pasa algo, pues hay que curarnos nosotros mismos, tiene poco que la Comisión de Víctima está respondiendo, pero está respondiendo a medias, porque no tiene fondos, porque los fondos desaparecieron", refirió Paula Sandoval, presidente Asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos en BC.
"Aquí es remar contra corriente, aquí a nosotros nos pueden dar números y decir que mandan bastante recurso, el problema es que no sabemos en qué se está inyectando, necesidades en equipo sí las tenemos, necesidades también en personal también lo tenemos", comentó Alfredo Hernández, del Colectivo Madres Unidas y Fuertes de Mexicali.
Los familiares de los desaparecidos no quitan el dedo del renglón, para ellos es más urgente contar con un antropólogo y un arqueólogo, que sería de mucha ayuda en los hallazgos que realizan.
"Es de urgencia el Instituto de Ciencias Forenses aquí en Baja California. Van 800 cuerpos que están en la plancha en Tecate en Ciencias Forenses, pero no dicen de quiénes son, pueden estar nuestros hijos ahí, nosotros seguimos luchando, seguimos buscando. No le tengo nada de fe, solamente es una visita, porque hay una presión por parte de todo el país de las gentes que tiene gentes desaparecidas, porque no hay búsquedas por parte de ellos, los recursos están parados por la Auditoría Federal", añadió Eddy Carrillo.
En Baja California, los colectivos estiman que hay hasta 30,000 personas desaparecidas, una cifra que supera ampliamente las estadísticas oficiales, que reconocen 2,780 personas desaparecidas.