VIDEO: Concluyen niños migrantes campamento de verano impartido por la UCSD
Aprendieron sobre el cuidado del medio ambiente y hábitos saludables, que podrán poner en práctica cuando vayan a EU
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- Niños migrantes que se encuentran en el albergue "Embajadores de Jesús" en el cañón del Alacrán, durante mes y medio estuvieron participando en un campamento de verano que fue impartido por maestros, estudiantes y voluntarios de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
"Aprendimos de la comida saludable; a cuidar las plantas, hacer composta, galletas saludables", expresaron los niños.
"Ellos no solo nos platican, si no hacen que lo hagamos para aprender más. Bueno, aprendimos sobre la comida saludable, cuáles nos benefician y cuáles no para nuestra salud, cómo no nos beneficia las azúcares ni las harinas y las que nos benefician son las frutas y las verduras", comentó Diana Carvajal Cano, originaria de Michoacán.
Durante las seis semanas, los pequeños adquirieron conociendo sobre la importancia de los hábitos saludables en general y sobre el cuidado del medio ambiente, incluso construyeron un pequeño huerto con plantas nativas, además, mientras, el grupo de voluntarios crearon una canaleta para dirigir el agua cuando llueve y no afecte al albergue.
"Eso es lo que dicen siempre, cuando hemos trabajado con trabajadores de la construcción o niños, siempre nos recuerdan que algún día ellos van a regresar, cuando ya sean americanos, supongo, y van a poder venir y van a poder decir que estuvieron aquí y esto fue lo que les llevó a una mejor vida", refirió Paul Moscoso Riofrio, Coordinador programación educativa-cultural UCSD Centro de Justicia Global.
Y es que, en efecto, se trata de niños en contexto de movilidad, cuyo objetivo de sus padres es cruzar la frontera a Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida y donde podrán poner en práctica lo aprendido en estos cursos de verano.
"Y es que, yo tengo tres años colaborando aquí y me ha tocado estar a veces en una video llamada con alguien que ya estuvo aquí y ahora está en Atlanta o en otro lado y pues, tu sabes, allá hay más huertos comunitarios, el tema de los residuos y la basura es otra cultura, entonces, sí, creo que son herramientas para ellos y para la sociedad a la que se unan", mencionó Ricardo "Ricarbol" Arana, Coordinador educativo Cultiva Ya de la UCSD.
Todos los días en menor o mayor cantidad, llegan a la frontera de Baja California migrantes con hijos, ya sea núcleos familiares o alguno de los padres con niños y durante su permanencia en lo que consiguen una cita para cruzar a Estados Unidos, es de importancia que continúen con su preparación educativa y más si está direccionada a la del vecino país.