por Alberto Elenes
23/05/2023 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 23/05/2023
Entre los heridos hay un menor de 13 años, que resulto ser víctima colateral y entre los fallecidos hay un ciudadano de San Diego, que se investiga su relación en el evento.
Arriban 500 elementos de la Guardia Nacional para contener la ola delictiva en Baja California.
Por: Alberto Elenes
ENSENADA.- Se trató de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en el poblado de San Vicente ocurrido el sábado por la tarde derivado a las rivalidades que tienen desde hace tiempo, en un encuentro, que se dio de manera coincidente, en donde murió Alonso Arámbula Piña "El Trebol".
"Un ataque directo, directo, un enfrentamiento, según información que tengo, entre el Cártel Jalisco y de los Arellano Félix, hay tres Cárteles, el de Sinaloa, Arellano y Jalisco Nueva Generación", comentó Armando Ayala, Alcalde de Ensenada.
En el lugar se encontraron 253 casquillos de al menos 13 armas diferentes que no fueron encontradas en el sitio.
"Muy próximo, a minutos se encontraba elementos del ejército mexicano, quienes rápidamente trataron de dar alcance a estos sujetos, desafortunadamente no lo lograron, pese a los grandes esfuerzos que hicieron, incluso usaron un helicóptero", refirió Ricardo Iván Carpio, Fiscal General de Baja California.
El ataque ha dejado como saldo 10 personas muertas y 10 más heridas, entre los que se encuentra un menor de 13 años que sería una víctima colateral, así también un ciudadano estadounidense, residente del condado de San Diego.
"Ningún menor, puede o debe ser víctima directa o indirecta, definitivamente y es posible que en el caso del menor si se trate de una víctima que no sea... que no haya sido objetivo preciso del enfrentamiento entre sí de las personas, agregó Carpio.
Derivado a estos acontecimientos, autoridades federales ordenaron el envío de tropas de la Guardia Nacional, se trata de 500 elementos quienes ya han sido desplegados en la región para apoyar en las tareas de seguridad.
"Vienen los soldados de Guardia Nacional, vienen a coadyuvar en las actividades para reducir el índice delictivo en el estado", mencionó el Gral. Antonio Melchor Ruíz, Comandante de Operación de la Segunda Zona Militar.
Por lo pronto, las autoridades garantizan la seguridad de los próximos eventos como es la Baja 1000, ellos afirman que no ven ningún riesgo tanto visitantes nacionales, como extranjeros y sobre todo para los locales.