VIDEO: Confirman dos casos de influenza aviar en el Parque Morelos
- Ambas aves ya fallecieron, pero se mantiene cuarentena de 15 días la zona del lago del Parque Morelos
- Autoridades aseguran que no hay que preocuparse de un posible contagio humano.
- Actividades temáticas y la zona del lago está cerrado a los visitantes, así como la comida que se vende para dar a los animales está suspendida.
TIJUANA.- Dos aves en el Parque Morelos de Tijuana dieron positivo a influenza aviar tipo H5N1, informó la Secretaría de Salud de Baja California. Las autoridades han implementado una cuarentena de 15 días en la zona del lago como medida preventiva.
Las aves afectadas, una gallina joven y un pato migratorio de la especie Focha (Fulica atra), fallecieron tras contraer el virus. Según especialistas, la edad de la gallina podría haber influido en su vulnerabilidad, mientras que el pato migratorio probablemente adquirió la enfermedad antes de llegar al parque desde Estados Unidos.
La directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), Azahel Mercedes, señaló que el contagio no representa un riesgo para los visitantes, siempre y cuando no tengan contacto directo con las aves. No obstante, actividades como los recorridos temáticos, el trenecito y la venta de comida para alimentar a los animales han sido suspendidas temporalmente para evitar posibles riesgos.
La funcionaria explicó que estas medidas son similares a las adoptadas en el Parque de La Amistad, donde se detectaron tres casos de influenza aviar días antes. También destacó que algunos locatarios fueron reubicados para minimizar el riesgo de transmisión.
El Parque Morelos permanecerá abierto en sus horarios habituales, pero las restricciones en la zona del lago continuarán hasta nuevo aviso.
"Hay un tipo de pato, que se llama Focha (Fulica atra), que no tenemos mucha cantidad, hay muy poquito, abunda pato pekinés, que son los que ustedes pueden observar cuando van al parque Morelos, son esos patos grandotes, blancos, bonitos, blanco con negro, pero de esos no tenemos, son patos migratorios y por ahí salió una gallina, que son una gallina jovencita, que es muy fácil que se les transmita a las gallinas, pero nada más, no hay de que preocuparse, ni de que alarmarse. El parque sigue abierto en los horarios que corresponden, los días que corresponde, se va abrir el primero de enero, para los que estuvieron preguntando y sigue todo funcionando normal dentro del parque, a reserva de varias actividades que se tuvieron que cancelar, como por ejemplo el trenecito, como su recorrido es alrededor precisamente del lago, eso se tuvo que suspender, otras actividades, como no hay ahorita recorridos temáticos por donde es la UMA, por donde están los animales, precisamente para evitar que el caminar de las personas pudiese llevar algún tipo de excremento del pato, algún tipo de bacteria o algo que se pudiera meter dentro lo que es la UMA, entonces ahorita los recorridos temáticos a lo que es la UMA, tanto como las actividades del trenecito, van a estar canceladas hasta nuevo aviso. La comida que se les vende para los patos, también ahorita no está disponible, y algunos locatarios se tuvieron que remover y ponerse en otro espacio que no fuera cerca del lago para evitar precisamente contagios, estamos muy al pendiente de los protocolos, de las recomendaciones", dijo Azahel Mercedes, dir. SIMPATT.