por Alberto Elenes
04/12/2024 10:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 04/12/2024
- La Fiscalía General del Estado dará resultados definitivos este viernes.
- Además de una chamarra, un suéter coincide con la ropa que llevaba Erick al desaparecer hace cinco años y medio.
- La identificación de los restos se retrasó por problemas para obtener genética suficiente, lo que no ocurrió con el otro cuerpo.
- La familia planea descansar a partir del 1 de junio de 2025, en el sexto aniversario de la desaparición.
TIJUANA.- Será este viernes cuando la Fiscalía General del Estado confirme si los restos óseos encontrados por el colectivo "Todos Somos Erick Carrillo" corresponden al joven desaparecido desde el 1 de junio de 2019. Hasta ahora, las pruebas genéticas realizadas a la segunda osamenta confirmaron que pertenece a Francisco Iván, amigo desaparecido junto con Erick desde entonces.
"La chamarra, la camisa que traía puesta también, la identifica Eddy Carrillo como de su hijo, la que portaba el día que desapareció, incluso por la otra muestra de ADN que le tomaron al amigo resultó positivo, entonces hay una gran probabilidad que sea el hijo de Eddy Carrillo", dijo Fidel Corvera, Fiscal de Unidades Especializadas.
El deterioro de los restos ha complicado el proceso de identificación. Los peritos han tenido dificultades para obtener ADN suficiente para un análisis concluyente.
"Muchas veces los peritos sacan muestras de esos restos óseos y no resulta o no les da positivo a un ADN, por lo tanto, tienen que tomar otra muestra de esos restos óseos, para ver si en esta ocasión si salen la muestra de ADN y hacer la comparativa", agregó Corvera.
Desde la desaparición de su hijo, Eddy Carrillo ha dedicado su vida a buscarlo. En ese camino, fundó el colectivo que lleva su nombre, logrando localizar a más de 1,200 personas desaparecidas, tanto con vida como fallecidas. Sin embargo, la búsqueda de Erick sigue siendo su mayor misión.
"Yo pienso que es él, yo pienso que es él, los indicios, la chamarra, el muchacho, sabíamos que se podrían encontrar juntos, lleva la fosa, mi poca experiencia, la fosa lleva más de cinco años que fueron ahí privados de la vida o exhumados clandestinamente, yo la verdad como padre, es la primera vez que lo digo, pienso que es Érick el que está ahí", expresó Erick Carrillo, presidente de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo.
De confirmarse que los restos pertenecen a su hijo, Don Eddy ha decidido cerrar un ciclo. Anunció que el 1 de junio de 2025, al cumplirse seis años de la desaparición, dejará la fundación. Durante los próximos meses, se enfocará en preparar a un nuevo líder que continúe ayudando a otras familias en su lucha.
"Pues empezar de cero y a seguir nuestra vida con nuestros demás hijos. Cansado sí, pero nunca lo vi rendido, es más, él es el que les echa porras a sus compañeros y no se rinde, no se rinde, todos podemos, si yo puedo usted también puede", comentó Karla Benson, vicepresidenta de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo.
Las osamentas fueron encontradas en el fraccionamiento El Lago, cerca de la vía rápida Alamar, un lugar donde el colectivo había buscado regularmente hallado más de 20 cuerpos en fosas clandestinas, reflejando la tragedia que ha marcado la región.
"La primera vez que llegamos fue en el 2021, dando positivo a una fosa de nueve cuerpos, no se localizó a Erick ahí. Volvimos a los ocho meses, damos positivo también con otra fosa de siete cuerpos ahí mismo en el lugar, no se encuentra Erick. Volvimos a ir otros meses, damos positivo con cuatro cuerpos más. Y hace aproximadamente 15 días, volvemos a ir la fundación Erick Carrillo y damos positivo con dos osamentas", narró Erick Carrillo.
El posible hallazgo de Erick representa tanto el cierre de una etapa para su familia como un nuevo comienzo para el colectivo, que continuará siendo un faro de esperanza para quienes aún buscan a sus seres queridos.