VIDEO: Contados los días de la Estación #1 de Bomberos en Tijuana; aumentarán tiempos de respuesta
Tienen 30 días para desalojar, ya que los propietarios pretenden vender el terreno ubicado en la calle 5ta., de la Zona Centro en 10 millones de pesos.
No tienen otro terreno para reubicar la estación, lo que implicará aumenten los tiempos de respuesta a las emergencias
La Comisión de Hacienda rechazó el recurso para adquirir el terreno, la alcaldesa achaca dicha decisión a la presidenta de dicha Comisión, Claudia Casas.
TIJUANA.- La estación #1 de bomberos, ubicada en la calle 5ta, entre 5 de Mayo y Mutualismo, tiene solo 30 días para desalojar el terreno que han rentado durante los últimos 12 años. Los propietarios del predio de 600 metros cuadrados, planean venderlo por 10 millones de pesos.
La situación es crítica ya que no se dispone de otro lugar para reubicar la estación, lo que podría aumentar significativamente los tiempos de respuesta a emergencias en la Zona Centro.
"Ya en la zona Centro no hay predios, entonces, tendríamos que salir a las zonas aledañas de la zona Centro y eso implicaría aumento de tiempos de respuesta, la topografía o dependiendo dónde se encuentre y bueno, ahí empezar de ceros", dijo Rafael Carrillo, Dir. De Bomberos Tijuana.
La estación, operada por 18 bomberos y equipada con tres unidades, atiende entre 1,800 y 2,000 emergencias anuales. Los tiempos de respuesta actuales son de hasta 12 minutos hacia el hipódromo, 9 minutos hacia la colonia Obrera y 7 minutos hacia el libramiento Rosas Magallón.
"No podemos acoger a los bomberos de la calle Quinta a la Estación Central, porque no caben, no caben las unidades, no cabe el personal, porque cada estación esta diseñada para la cantidad que debe albergar, entonces, no es una opción o no es la opción primordial", agregó Carrillo.
Los propietarios han ofrecido venderlo al Ayuntamiento por 10 millones de pesos, pero la Comisión de Hacienda rechazó la solicitud de fondos para la compra. La alcaldesa Montserrat Caballero atribuye esta decisión a la presidenta de la Comisión, Claudia Casas.
"El dinero se tiene en las arcas del Ayuntamiento, por lo tanto le pedimos a la regidora Claudia Casas que reflexione su dicho, no se trata de decir si estamos bien, si estamos mal, si no poner en una balanza a los ciudadanos, tener esta estación. Alguien nos manifestaba que la regidora esperaba que lo hiciera la próxima administración, pero yo creo que no vale la pena esperar, si nosotros ya tenemos el dinero y es urgente esta necesidad", señaló la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
Actualmente, esta es la única estación de bomberos alquilada en Tijuana; el resto son propiedad del municipio. El personal de bomberos ya ha comenzado a retirar sus pertenencias ante la inminencia del desalojo.