VIDEO: Continúa búsqueda de joven desaparecido en el mar de Playas de Tijuana
- Víctor Oswaldo Villareal habría nadado de una embarcación pequeña al velero que había rentado con su hermano, pero aparentemente nunca llegó
- Autoridades realizan un operativo por mar, cielo y tierra; las corrientes han sido dispersas por el temporal del fin de semana
- Familiares piden el apoyo a droneros para sumarse a la búsqueda, que confían de resultados positivos.
TIJUANA.- En un esfuerzo continuo que entra en su segundo día, autoridades han intensificado la búsqueda de Víctor Oswaldo Villareal, un joven de 27 años originario de Estados Unidos.
Villareal desapareció mientras nadaba hacia un velero que había rentado junto con su hermano menor, con el propósito de regresarlo a San Diego después de haberlo utilizado. Según los reportes, Víctor había solicitado a su hermano Joaquín que aprovechara el momento para darse un baño y adquirir los insumos necesarios para la estancia en una casa que habían rentado con primos y amigos durante el fin de semana.
"Regresa ya a oscuras y el velero estaba con las luces prendidas, entonces Joaquín pensó que estaba descansando dentro del velero. Pasa toda la noche y no sale, entonces, ya en la mañana se preocupan, le hablan a alguien para que se pueda acercar al velero a revisar ahí adentro a ver sí Víctor seguía descansando o estaba dormido, pero no, Víctor no estaba. Lo que pasa es que ese velero tiene, o no sé si todos sean así, tienen esas lámparas - luces que se va oscureciendo y se va prendiendo", contó Samy Peña, tío de Víctor.
El operativo de búsqueda ha abarcado mar, cielo y tierra, desde El Vigía hasta San Antonio del Mar, empleando embarcaciones de salvavidas y de la Marina, drones, y recorridos terrestres a lo largo de la playa. Las difíciles condiciones climáticas, con mar picado y corrientes revueltas, han complicado las labores.
"La corriente va hacia el sur, si el cuerpo estaba inerte en la corriente, puede ser que sí se encuentre hacia el sur, pero hay una serie de factores que nos pueden hacer un movimiento, porque incluso durante las noches o madrugadas, el oleaje es más alto y demás, puede haber una serie de factores que cambien, por eso no se descarta la búsqueda desde el punto más norte hacia el más sur de nuestra jurisdicción", señaló Bruno Guillén / Jefe Operativo de Protección Civil Tijuana.
La situación ha movilizado también a las autoridades estadounidenses ante la posibilidad de que el mar arrastre el cuerpo a sus costas. La esperanza de encontrar a Víctor se mantiene viva, en parte gracias a que llevaba un traje de neopreno, que podría ayudarle a permanecer a flote.
"Él llevaba un wetsuit, que es un traje que le ayuda a la flotabilidad, una la temperatura y otra la flotabilidad, si es así, él tiene un periodo de cinco días aproximados para que se mantenga a flote. Entre hoy y mañana encontrarlo, si no, ya su flotabilidad va a disminuir, puede haber hundimiento, el tiempo es incierto, porque va a depender de las condiciones del mar", refirió Rafael Carrillo, Dir. de Bomberos Tijuana.
La familia de Víctor, profundamente afectada, principalmente su hermano Joaquín, ha hecho un llamado a la comunidad para que se sume a las labores de búsqueda, al tiempo que ha agradecido las muestras de apoyo recibidas.
"La cosa es que le decimos, no te sientas responsable mijo, estas son cosas de... Diosito dijo si sí o no, qué, cómo, pero pues esperemos que lo tome bien", agregó el tío de Víctor.
"Si quieren apoyar con drones, si quieren apoyar con cualquier equipo con el que cuenten, sería muy agradecido, y ahorita la verdad también nos han ayudado muchas personas", dijo Nahomi García, prima de Víctor.
Mientras tanto, la empresa naviera responsable del velero ha procedido a remolcar la embarcación hacia Estados Unidos, lo cual podría representar una violación de los protocolos dada la investigación en curso.