por Alberto Elenes
08/08/2024 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/08/2024
⁃ Pero los ciudadanos originarios de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, están siendo recibidos mediante una solicitud de asilo con CBP One.
⁃ Autoridades intuyen aumente la demanda en la aplicación, principalmente de venezolanos por la situación política en ese país.
TIJUANA.- El parol humanitario para ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití sigue suspendido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Sin embargo, estos migrantes pueden recurrir, como algunos de esos países ya lo hacen, a la solicitud de asilo a través de la aplicación CBP One.
"La información que nos han proporcionado las autoridades estadounidenses es que el procedimiento de asilo político para estas nacionalidades de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití continua en cuanto al CBP One. Sin embargo, lo que se refiere al parol es la solicitud que se hacía a través de la oficina de USCIS y que ellos directamente aplicaban y les daban una forma de autorización para poder volar directamente de sus países", señaló David Pérez Tejada, Delegado del INM en Baja California.
Debido a la difícil situación política que atraviesa actualmente Venezuela, las autoridades migratorias mexicanas estiman un aumento de solicitantes de asilo, en lo que se restablece el parol humanitario.
"Sí creemos que puede haber un incremento, principalmente por la situación que se está viviendo en Venezuela", agregó.
Pérez Tejada explicó que los ciudadanos de los países afectados con la suspensión, están bien informados y preparados sobre los procedimientos.
"Contrario a muchas otras nacionalidades de Sudamérica, como puede ser Colombia, Ecuador y Perú, que lo siguen haciendo de manera irregular", concluyó el Delegado del INM en Baja California.
Las autoridades hacen un llamado a los migrantes para que utilicen la aplicación CBP One, buscando que realicen sus solicitudes de asilo de manera adecuada y eviten los riesgos asociados a los cruces irregulares.