por Alberto Elenes
07/06/2024 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 07/06/2024
- Causa confusión entre migrantes, activistas y autoridades por la falta de información de esta nueva política del presidente Biden.
TIJUANA.- Los cruces irregulares por la frontera de Tijuana a Estados Unidos continuaron en el primer día de la entrada en vigor de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que limita estos ingresos de migrantes al país.
Solamente en la mañana de este miércoles, 84 personas arriesgaron sus vidas brincando el muro fronterizo a la altura de la Avenida Internacional. Cuatro de ellas tuvieron que ser trasladadas a un hospital debido a lesiones que sufrieron tras caer de más de aproximadamente 10 metros de altura.
"Las personas que estaban acá esta mañana, platicando con ellas, ni tan siquiera tenían ninguna información sobre cambio de política, pues ellos vienen huyendo de sus países por violencia, por diferentes razones, y no están al tanto de los cambios que se han dado", dijo Pedro Ríos, Dir. Amigos en San Diego.
Esta orden presidencial ha generado confusión y preocupación entre los migrantes y activistas que subrayan la necesidad de soluciones más efectivas y rápidas para los migrantes afectados.
"Si van a restringir esas situaciones tan complejas, lo cual afecta a Estados Unidos, pues que implementen programa de más ayuda a estas comunidades y que agilicen el programa de CBP One, ya que, en el norte del país, en las zonas fronterizas, es demasiado lento", señaló José María García, Dir. Alianza Migrante Tijuana.
La Patrulla Fronteriza no ha recibido órdenes nuevas sobre la manera de trabajar y procesar a los migrantes. Ellos continuaron este miércoles operando de manera cotidiana, pese a que los cruces a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos superan por mucho los 2,500, siendo el sector San Diego el que mayor cantidad documenta en la actualidad.
"Este año fiscal ya van más de 250,000 detenciones en las 60 millas (96.50 km) que tenemos aquí en el sector San Diego. Tenemos aproximadamente más de 20 años que no mirábamos ese tipo de números de detenciones", refirió Ángel García, portavoz de la Patrulla Fronteriza de San Diego.
Las autoridades de este lado de la frontera se preparan ante el posible impacto que provoque esta orden presidencial y ya analizan la posibilidad de abrir algún albergue emergente en caso de saturar los ya establecidos.
Cabe aclarar que el cierre de la frontera del que se habla en la orden ejecutiva, se limita exclusivamente para quienes soliciten asilo a Estados Unidos y que hayan ingresado de manera irregular por cualquier vía y no a un cierre de la frontera general como sería los 40 cruces legalmente establecidos como es la garita de San Ysidro ubicada a mi espalda.