VIDEO: Crece la población de menores migrantes en los albergues de Tijuana
- Las casas migrantes de Tijuana están apoyando a los padres de familia para inscribir a sus hijos en el nuevo ciclo escolar, mientras esperan citas de asilo.
BAJA CALIFORNIA.- En las últimas semanas, los albergues de Tijuana han visto un notable incremento en la llegada de niñas, niños y adolescentes migrantes. Estos menores, acompañados de sus familias, buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero se enfrentan a largas esperas debido a la falta de citas de asilo disponibles a través de la aplicación CBP ONE.
"El grupo de niños es el grupo más grande que hemos tenido, 40 anoche, de los 103 en la casa 40 eran menores de edad, incluyendo pequeños también. Siempre con familias, no aceptamos niños no acompañados", comunicó P. Patrick Murphy, Dir. Casa del Migrante Tijuana
Muchos padres llegan a la frontera de manera precipitada, dejando atrás documentos escolares y otras pertenencias esenciales, con la esperanza de un ingreso rápido a Estados Unidos. Sin embargo, se encuentran con la realidad de tener que esperar meses para una cita de asilo a través de CBP ONE.
Este es el caso de Rey, un padre venezolano que viajó con sus dos hijos: una niña de 11 años y un niño de 5. Para sus pequeños la travesía ha sido difícil.
"Más que todo el niño pequeño que está como en ese tiempo de que todo quiere jugar, divertirse, entonces, sí, cada que pasábamos por una escuela 'papi, llévame para esa escuela, llévame para esa escuela' siempre que veía una escuela él quería eso pues", añadió Rey Sánchez, Papá Migrante Venezolano
Para abordar estas necesidades, albergues como la Casa del Migrante Tijuana han creado espacios dedicados al apoyo educativo para los hijos de las familias migrantes. Los menores que residen en el albergue reciben clases dentro de las instalaciones.
Además, también se brinda apoyo a niños cuyas familias han encontrado alojamiento fuera del albergue pero que aún dependen de sus servicios mientras esperan la cita de asilo.
"Hay chicos externos, hay chicos internos, los chicos internos entran a las 7 de la mañana, desayunan y bajan al salón. Y los chicos externos, que los papás están trabajando, porque el requisito es que el papá esté trabajando, ser un apoyo, estos se acomodan, la maestra se acomoda a los horarios, algunos entran a las 10, algunos entran a las 9 y el salón se cierra a las 6 de la tarde, que son los últimos niños que quedan", comentó Any Mariel López, Psicóloga de la Casa del Migrante Tijuana
Una parte fundamental del trabajo en la Casa del Migrante es facilitar la inscripción y el traslado de los menores a las escuelas locales, garantizando así su derecho a la educación a pesar de las adversidades.
"Apoyamos con los traslados para primaria, preescolar y secundaria, venimos a traerlos, los llevamos, apoyamos con útiles escolares y con los lonches. Entonces, la espera es larga y mientras se cumple la llegada de la cita, pues a estudiar", dijo Jennifer Carranza, Coordinadora del Programa de Atención a Menores Casa del Migrante Tijuana
Esta semana, el albergue ha logrado inscribir a nueve menores en primaria y a cuatro en secundaria, y aún quedan pendientes algunos para preescolar.
Y es que últimamente es tan difícil conseguir una cita de asilo, que hay ocasiones que los pequeños terminan el ciclo escolar y todavía no logran ingresar al vecino país.