Reportajes Especiales

VIDEO: Dedican altar de muertos a migrantes fallecidos intentando cruzar a EU

De 1994 al 30 de junio de 2023 han fallecido 9,898 migrantes en toda la frontera de México con Estados Unidos, sin contar las 2,544 personas que se encuentran en calidad de no identificadas en los cementerios estadounidenses.
Dedican altar de muertos a migrantes fallecidos intentando cruzar a EU Alberto Elenes
Alberto Elenes 03-11-2023

- De 1994 al 30 de junio de 2023 han fallecido 9,898 migrantes en toda la frontera de México con Estados Unidos, sin contar las 2,544 personas que se encuentran en calidad de no identificadas en los cementerios estadounidenses.

- La Coalición Pro Defensa del Migrante exige a los tres niveles de gobierno de México garantizar la seguridad y dignificar las condiciones de personas migrantes y solicitantes de protección internacional que llegan a Baja California.

TIJUANA.- En un tributo a la memoria de miles de migrantes que perdieron la vida en busca de un futuro mejor, se ha dedicado un altar de muertos ubicado junto al muro fronterizo que separa México de Estados Unidos en el bulevar aeropuerto en Tijuana, como un recordatorio de los desafíos que enfrentan quienes buscan una vida más esperanzadora.

Desde 1994 hasta el 30 de junio de 2023, un total de 9,898 migrantes han fallecido a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, según activistas. Estas cifras, aunque desgarradoras, no cuentan la historia completa, ya que 2,544 personas permanecen sin identificar en cementerios estadounidenses.

Loading...

"Muchas veces están llegando más y más correos buscando una persona porque se fue de un lugar y no sabe qué pasó, yo tengo sospecha que muchos muertos en el desierto o muchas tumbas escondidas porque no pagaron o para esconder las muertes también es parte del problema", señaló el Padre Pat Murphy, de la Casa del Migrante en Tijuana.

La Coalición Pro Defensa del Migrante ha elevado su voz exigiendo a los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad y dignidad de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional que llegan a Baja California. El enfoque está en priorizar la seguridad humana en lugar de políticas migratorias basadas en la seguridad nacional.

"Son 29 años ya que estamos en esta lucha y no vemos que disminuya, al contrario, está incrementando, creo que el año pasado fue de los más, más críticos que hubieron, y este no pinta mal, de verdad, entonces es, por un lado las muertes, por un lado la inseguridad, los secuestros y aparte la falta de sensibilidad hacia las personas", manifestó Esmeralda Siu, Coordinadora Ejecutiva de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

El altar de muertos, adornado con cruces, flores de cempasúchil y calaveras, es un símbolo de lucha y resistencia. Lo que lo hace aún más significativo es que fue creado por activistas y migrantes deportados, cuyas experiencias se unen en un llamado a un mundo más comprensivo.

"Es doloroso, pero es real que miles y miles de personas pierden la vida. Allá vivir un poquito con la angustia de salir a trabajar, de que nos paren, como ahorita en mi caso me deportaron, por otra cuestión, pero el hecho de que siempre anda uno titubeando con la seguridad allá", expresó Fernando Jiménez, migrante deportado.

"Por ejemplo, nos quitan el dinero, nos quitan nuestras pertenencias, pero nos dejan seguir, ya sin dinero y sin dinero no puede hacer nada", refirió Félix Ramírez, migrante deportado.

"En el camino en el que nos habíamos ido y la otra pues, las cosas que pasan ya sea en el trayecto del cerro, de que quiten la comida, el dinero, los animales que te pueden picar", dijo Eduardo Ramírez, migrante deportado.

Este altar de muertos sirve como un recordatorio de las dificultades que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.