VIDEO: Delegado del INM en BC aclara que detenidos por presunto tráfico eran esposos y estaban incapacitados
- El funcionario repudió cualquier acto de corrupción que pueda socavar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de nuestro país.
TIJUANA.- El delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada, salió a aclarar sobre a las acusaciones que pesan sobre la institución y dos de los elementos, presumiblemente involucrados en el tráfico y extorsión de migrantes.
Hace unos días, Marte Antonio y María Elizabeth, quienes son pareja, fueron detenidos por la Fiscalía General de la República durante un cateo en una casa en el fraccionamiento Santa Fe en Tijuana.
"Únicamente son dos personas implicadas en el cateo, que supuestamente fue por una denuncia anónima. Lo único que sabemos es que hay una carpeta de investigación, es todo, desconozco. Dicen eso, que había una libreta, que había credenciales, que encontraron varios celulares, etcétera. Es lo que se dice", expresó David Pérez, delegado del INM en Baja California.
Pérez Tejada desmintió que su domicilio haya sido el objeto de cateo o que él hubiese sido detenido en el operativo, como manejaron algunos medios de comunicación.
"Es crucial que se verifique la veracidad de los hechos y las fuentes antes de publicar cualquier información a fin de evitar confusiones y de no implicar a personas como en mi caso que no estén relacionadas con este acto como sucedió en días pasados".
Recientemente una investigación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló que más de la mitad de los migrantes extranjeros experimentan alguna forma de extorsión durante su paso por México.
"No es algo privativo o especial de la delegación en Baja California, si no sabemos por los propios migrantes que nosotros atendemos, que normalmente se quejan de que en todo su trayecto, durante todo el trayecto son extorsionados por agentes de migración", comentó Soraya Vázquez, subdirectora de "Al otro lado"
"La gente que nosotros hemos detectado dentro del instituto se le ha cesado, se le ha abierto carpeta ante el órgano interno de control, hubo gente que estaba hasta cobrando en efectivo en el CBX, cuándo no se cobra nada en efectivo, entonces, de todo lo que nos hemos venido enterando, obviamente para poder actuar, tienes que tener pruebas", dijo David Pérez.
El delegado enfatizó la importancia de la investigación en curso y la política de cero tolerancia hacia la corrupción dentro del instituto y garantiza que colaborará en todo lo que sea necesario con la FGR.
"Como titular de esta dependencia repudio enérgicamente cualquier acto de corrupción que pueda socavar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y estoy comprometido con la integridad, la transparencia y la legalidad en todas sus operaciones y actividades, tanto así que a partir de mi llegada al cargo hace poco más de nueve meses hemos cesado sin titubeos a todos aquellos que han sido señalados y que se les haya aprobado en actos de deshonestidad, así como a quienes no aprueben los exámenes de control, de evaluación y confianza".
El funcionario federal dio a conocer que, desde su llegada al cargo, al menos dos oficiales de migración son despedidos al mes por actos de corrupción, lo que resulta lamentable, pero que continuarán las acciones de depuración.