VIDEO.- Delitos de alto impacto y violencia familiar, la inseguridad que persiste en BC: Quijano Sosa
- La violencia familiar crece de forma alarmante y las acciones para atenderla siguen siendo insuficientes.
- La llegada de migrantes deportados con antecedentes penales desde EE.UU. podría poner en riesgo la estabilidad en la región fronteriza.
TIJUANA.- La seguridad en Baja California continúa siendo un reto para las autoridades. A pesar de las promesas de la presidenta de la república, quien aseguró que Tijuana sería una prioridad desde el inicio de su gobierno, las acciones contundentes brillan por su ausencia, señaló Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
"El municipio número uno que iba a atender en los primeros cien días era Tijuana. Y ya pasaron casi más de 90 días desde que se tomó posesión y no seguimos viendo ninguna acción en Tijuana de manera contundente, de manera coordinada con la presencia del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, quien sea", dijo Roberto Quijano, Presidente del CCSPBC
Aunque el 2024 cerró con una disminución en la mayoría de los delitos comunes, los de alto impacto, como homicidios y robos, permanecen contenidos, pero sin estrategias de fondo que permitan su erradicación, explicó Quijano.
"Los delitos de alto impacto, como pueden ser los homicidios, como pueden ser los robos tienen una tendencia a la baja, esa es una realidad. Están contenidos, nosotros lo decimos así, no hay una estrategia que llegue al fondo de las cosas a fin de evitar que esos delitos crezcan".
Por otro lado, el aumento de la violencia familiar, que afecta principalmente a mujeres y menores, es motivo de especial preocupación.
"El tema del alcohol, el tema de las drogas, el tema del hacinamiento en un espacio muy pequeño, mucha gente viviendo, eso provoca un tema indudablemente de violencia familiar, y en el noventa y tantos por ciento de los casos son mujeres y son menores, las víctimas de esos casos de violencia familiar. Entonces, mientras no se entre al fondo que son las adicciones, va a seguir habiendo la violencia, ese es un tema muy desafortunado".Roberto Quijano / Presidente del CCSPBC
A este panorama se suma un nuevo desafío para 2025: el retorno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su plan de deportar prioritariamente a migrantes con antecedentes penales, lo que podría impactar negativamente en la región fronteriza.
"Indudablemente que va a impactar, creo que nuestra comunidad no está preparada y no solamente nuestra comunidad, si no el gobierno en sí, no esta preparado para recibir a estas personas, el Instituto Nacional de Migración, que va hacer el INM. Sí nos preocupa la llegada de migrantes con antecedentes penales".
La inseguridad en Baja California no solo requiere atención inmediata, sino también estrategias integrales que enfrenten las causas de fondo de estos problemas, en un contexto cada vez más complejo tanto a nivel local como internacional.