por Alberto Elenes
11/10/2023 07:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/10/2023
TIJUANA.- La organización "Acción por los Derechos Fundamentales, A.C." en Tijuana ha levantado la voz en respuesta a la creciente preocupación de residentes y turistas por los tiempos de espera cada vez más prolongados al cruzar la frontera hacia México por la garita de San Ysidro.
"Es un chorizo, viene uno así, viene una curva después y después ya las seis avenidas se hacen cuatro y al llegar a la garita se vuelven a abrir, entonces, es un cruzadero de carros y de líneas, no hay orden" comentó Ruffo Ibarra, Presidente de Acción por los Derechos Fundamentales
Esta organización civil creada en octubre de 2020, envió una carta, que hizo pública este martes, al administrador de la aduana mexicana, exhortando que revisen y agilicen los procedimientos de cruce.
"Cuando vienes del 805, antes del puente, hasta ahí llega la línea, y luego no se mueve, imagínate desde el puente del 805 y que no se mueva, pues es demasiada la gente, la verdad no tengo un conteo, no tengo eso, pero es mucha, mucha, mucha la gente", recalco Ruffo Ibarra, Presidente de Acción por los Derechos Fundamentales
Mientras tanto, el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana había mantenido reuniones sobre este asunto con el administrador anterior. Sin embargo, hace unos días, este fue reemplazado, lo que ha dejado en la incertidumbre el estado de los acuerdos previamente alcanzados.
"Hemos visto cómo este crecimiento acelerado de la región ha mermado la calidad de vida, vemos una situación de ciudad donde tenemos cruces fronterizos complicados. No solo compartimos fortalezas y beneficios, si no compartimos retos", afirmó Carlos Jaramillo, Presidente del CCE de Tijuana.
La inquietud es evidente, ya que, hasta hace poco, los tiempos de espera solían alargarse principalmente en los días previos al fin de semana, pero en la actualidad se extienden a cualquier día, llegando en algunas ocasiones a superar incluso los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos.
La comunidad espera que estas preocupaciones sean atendidas prontamente para garantizar un cruce fronterizo más eficiente y menos estresante.