por Alberto Elenes
30/04/2024 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 30/04/2024
⁃ A un año del fin del Título 42 y la entrada en su lugar del Título 8, el panorama es difícil mientras no aceleren las citas por CBP One
TIJUANA.- En el marco del 50 aniversario del Grupo Madrugadores en Tijuana, José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, ofreció una presentación que arrojó una perspectiva profunda sobre el panorama migratorio actual.
En entrevista con la prensa, Pérez Canchola centró su declaración en el cambio de política migratoria reflejado en el fin del Título 42 y el inicio del Título 8 en Estados Unidos, señalando las repercusiones significativas que esto ha tenido en el aumento de las deportaciones y en el proceso de solicitudes de asilo.
"Lo cierto que nos dan las estadísticas es que la deportación aumentó mucho más y después del Título 42, de tal manera que ya se convirtió en una política de estado el estar deportando el mayor número posible de extranjeros", dijo José Luis Pérez Canchola, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
En particular, resaltó la problemática de la prolongada espera de miles de solicitantes de asilo, quienes se enfrentan a meses de incertidumbre mientras sus casos son procesados a través de la aplicación CBP One.
"El reconocimiento de la condición de refugiado es muy lento, son miles también que están en espera, de meses y eso obliga a la frontera, nuestra, a estar atento, porque va haber mucho abuso de persecución de migrantes. Yo creo que hay que evitar lo más posible que estos migrantes se conviertan en víctimas de todo tipo de delincuencia, pero Estados Unidos, el gobierno tiene una gran responsabilidad", señaló.
Enfatizó sobre la necesidad de una acción coordinada y efectiva por parte de los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos para abordar esta crisis humanitaria. Si bien, reconoció las responsabilidades compartidas en la gestión de las deportaciones, Pérez Canchola también destacó la falta de preparación y recursos adecuados por parte de ambas naciones para hacer frente a esta situación de manera efectiva.
"Aunque la política migratoria es de orden federal, los estados y municipios tienen también responsabilidad de atender una población por razones humanitarias, sobre todo porque se trata de familias en su mayoría, ya no son hombres adultos que vienen buscando trabajo, son familias completas y en ese sentido hay una necesidad de colaboración de los tres ordenes de gobierno, pero el recurso fundamental debe ser federal", concluyó Pérez Canchola.
El experto instó a ambas naciones a asumir su responsabilidad y a trabajar en conjunto para proteger los derechos humanos de los migrantes y garantizar un proceso justo y equitativo para aquellos que buscan asilo.