VIDEO: Derrumbe en la colonia Artesanal por lluvias; casa colapsa sobre taller de artesanías
- Una casa cayó sobre un taller de artesanías, no se reportan lesionados
- A un vecino le entró el lodo del cerro a causa del derrumbe
- Las casas fueron etiquetadas como alto riesgo.
- La poca movilización en las calles, principalmente por la suspensión de clases, contribuyó a un reducido número de emergencias: Bomberos
TIJUANA.- Durante la madrugada del martes, las lluvias provocaron el colapso de la vivienda de Antonio sobre el taller de artesanías de su padre en la colonia Artesanal de Tijuana.
"Estaba empezando a tronar, ya estaba empezando a bajar de más lodo y todo eso y ya fue que desperté, me levanté a revisar y ya estaba todo inundado, pero todavía no, haz de cuenta 1 minuto o 2, se vino todo abajo", contó Antonio Morán.
El estruendo despertó a Don Luis y su esposa, quienes inicialmente pensaron que se trataba de una barda de su taller. Sin embargo, su hijo les informó sobre lo sucedido, afortunadamente, no hubo víctimas humanas, solo daños materiales.
"Ya bajó aquél de acá arriba, todo lleno de lodo. Sabe que apá, dice, se me cayó la casa. ¿Cómo que se cayó la casa? Sí, toda, dice, y le cayó arriba de su taller. ¿Cómo? Sí. Ya me levanté y ya qué", dijo Luis Morán.
El deslizamiento de tierra y lodo también afectó a una vivienda cercana, ya catalogada como de alto riesgo por Protección Civil, que ahora debe ser desalojada por el peligro en que se encuentra.
"Yo estaba acostado, eran como las 2 de la mañana y oí ruido, pero no pensé, porque no oí tanta agua que había llovido. Me levanté, me quedé sorprendido lo que miré, no puedo creer que pasó esto, dije. Todo esto entró en mi casa, mire, todo esto, hasta allá se está metiendo el agua, entonces lo que quiero es que me puedan sacar por favor ese lodo, ese lodo me lo saquen, para que el agua tenga salida pues, por que si no se me va a meter y me va hacer más desastre", narró Hipólito Vargas.
A pesar de que las lluvias se intensificaron hacia el mediodía, las autoridades reportaron un número reducido de emergencias. Entre ellas, se incluyeron dos volcaduras, un conato de incendio, una colisión, reportes de inundaciones, cortes de energía y una fuga de gas, además de un elevador averiado.
"Nos sirvió mucho el día de asueto, el día festivo, que no había mucha gente en la calle, el día de hoy la movilidad también se ve mínima por el corte o suspensión de clases, entonces, eso nos ha ayudado a que disminuyan los servicios de emergencias", señaló Rafael Carrillo, Dir. Bomberos Tijuana.
Por otro lado, Protección Civil local también respondió al deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Cumbres del Lago, donde parte del terreno de una maquiladora obstruyó una calle sin causar víctimas.