VIDEO: Desabasto parcial de gasolina en Tijuana desató compras de pánico
TIJUANA.- El bloqueo a la planta de Pemex en Playas de Rosarito, llevado a cabo por habitantes del Ejido Maclovio Rojas desde el domingo, en exigencia al gobierno de Baja California por la regularización de tierras, ha causado estragos en la población.
Desde la noche del martes y a lo largo de este miércoles 22 de mayo, diversas estaciones de combustible han registrado compras de pánico, lo que ha resultado en largas filas de automovilistas.
"Pues difícil, vamos a ver qué no se ponga peor, nada más, ojalá. - ¿Qué opina de esto? - Pues mal, nos afecta a todos, no nada más a unos cuantos, a todos en general" dijo Alberto Villa, acudió a comprar gasolina por desabasto
"Pues a la mejor es de pánico la compras, pero hay que asegurarnos nosotros para andar en el día a día", comentó Osvaldo Ortega, Conductor de Plataformas digitales.
Según la asociación de expendedores de gasolina, Onexpo-Baja, hasta este miércoles 22 de mayo, el sector afiliado a Onexpo reporta un promedio de 35 estaciones afectadas en su flujo de combustible.
"Yo pensé que era mentira cuando comentaron que no había gasolina y yo la verdad, cuando dejé a mi niña en la guardería no puse por lo mismo, pero me hablaron y me quedé muy sacada de onda", dijo Abigail, ama de casa y promotora
"Nada más lo que me dijo la muchacha es que se había acabado la gasolina verde (Magna) y que no tenía más información de si iba a llegar más gasolina próximamente", dijo Jesús Muñoz, Automovilista
La Asociación de expendedores aseguró que mantiene contacto directo con las autoridades del gobierno de Baja California, a fin de resolver lo más pronto posible el problema del desabasto.
"Saldrían pipas de Mexicali y de Ensenada para apoyar al suministro, pero no esta funcionando realmente, porque está saliendo muy lento, me dicen, me informan que sale una pipa cada dos horas, tres horas, porque son muy pequeñas las instalaciones de esas plantas de Pemex", explicó Alejandro Borja, Empresario Gasolinero de Tijuana
Este plan "B", como le han llamado los empresarios, se traducirá en el incremento del combustible que se trasladará al cliente.
"Ayer me decía que si se levantaba el bloqueo el día de ayer, así que sería mas de una semana, casi dos semanas en que se reestablezca la programación como se tiene".
Sin embargo, los manifestantes han advertido que, si no son resueltas sus demandas, escalarán sus medidas a bloqueos de carreteras y cruces fronterizos.