por Alberto Elenes
28/04/2023 06:52 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 28/04/2023
- El estado les brindará el servicio de salud que requieran.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- Ante la próxima desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que será acogido por el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud de Baja California anunció que está garantizada la continuidad de los pacientes que son atendidos por la dependencia estatal.
Durante la "mañanera" celebrada este jueves en Tijuana, el secretario de salud en el estado, el doctor José Adrián Medina Amarillas, anunció que los pacientes que no cuentan con seguridad social y que son atendidos por la dependencia a su cargo, continuarán con su tratamiento con ellos, como ha sido hasta la fecha.
Expresó que están a la espera de conocer en su totalidad las nuevas reglas, una vez que desaparezca el Insabi y firmen el nuevo convenio con la federación, pero aseguró que el cambio que se avecina es con la garantía de que habrá una mejoría en todos los aspectos de la atención médica.
Informó que en Baja California, el 30 % de la población no cuenta con derechohabiencia y son los que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado.
"A partir de que se dé este cambio, las Secretarías de Salud vamos a estar inmersas en la salud pública de todos los estados, no se va a perder este detalle que la Secretaría de Salud vigile y dicte, marque la pauta de cuáles son los problemas de salud pública que se deban de atender con mayor prioridad, tanto a nivel comunitario, como a nivel hospitalario".
"Este cambio que se avecina, no hemos dado información adicional, porque no hemos firmado el convenio de federalización, el próximo mes es probable que se dé y ahí seguramente tendremos elementos más objetivos, más firmes que aportarles, para que todo mundo se entere, pero este cambio lo estamos esperando, porque implica mejoría en todos los aspectos en cuanto a la atención pública de los bajacalifornianos", comentó Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.