Reportajes Especiales

VIDEO: Describe desplazado guerrerense el paso de Otis

Fueron las perores tres horas de su vida, no se esperaban el huracán
Isael Ruiz, desplazado por Otis Alberto Elenes
Alberto Elenes 02-11-2023

⁃ Fueron las perores tres horas de su vida, no se esperaban el huracán 

⁃ Pretende ir a Dallas, Texas, donde se encuentra su esposa y tres hijos

⁃ Isael perdió su casa, el techo salió volando, además de todas sus pertenencias, incluyendo documentación 

⁃ Autoridades de Baja California preparan albergues en Mexicali, Tijuana y Ensenada para albergar a desplazados por el huracán.

TIJUANA.- Imaginen por un momento vivir las tres horas más aterradoras de sus vidas. Así se sintió Isael Ruiz cuando el huracán Otis arremetió en Guerrero. Nadie los alertó de la llegada de este ciclón tropical, por lo que no estaba preparado para lo que se avecinaba, y se vio atrapado en una pesadilla.

"Empezaron a caer los árboles, empezaron a caer los postes, las casas, el viento empezó a arrancar las casas, era un infierno, pensábamos que no íbamos a vivir, pero ya después de tres horas se empezó a calmar", expresó.

Loading...

Hoy, con algunas lágrimas, lo que más anhela es abrazar a su esposa y sus tres hijos, quienes desde hace cinco meses se encuentran en Dallas, Texas, por lo que decidió desplazarse hasta la frontera de Tijuana para buscar asilo en el vecino país.

"Con esta catástrofe ya no puedo, ya no puedo ayudar más a mis hijos y a mi esposa. Llego aquí al asilo a pedir ayuda humanitaria y ayuda legal para ver si me pueden apoyar con la aplicación de CBP One para poderme reunir con mi familia", dijo.

En medio de la adversidad, muchas personas como Isael están evacuando en aviones y autobuses hacia diferentes partes de México, buscando refugio y consuelo en medio de la devastación que Otis ha dejado tras de sí.

Isael no ha sido el único desplazado de Otis a la frontera de Tijuana, según autoridades, otra familia proveniente de Guerrero, en las últimas horas se presentó aquí a la garita de San Ysidro en busca de asilo.

En Baja California las autoridades ya están tomando medidas para recibir a las familias y personas afectadas por esta tragedia en Guerrero.

"Ya tenemos colchonetas, cobijas, despensas, artículos de higiene personal. Son unidades deportivas principalmente en Tijuana, Mexicali y Ensenada", señaló Mónica Vargas Núñez, Directora de DIF Baja California

El huracán Otis ha dejado un rastro de devastación en Guerrero, por lo que la solidaridad de la comunidad es fundamental en situaciones como esta.

Isael Ruiz, desplazado por Otis