por Alberto Elenes
10/12/2024 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/12/2024
BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un inmueble en Tijuana donde se almacenaban aproximadamente 44 mil litros de diésel robado. El predio, ubicado entre el bulevar Insurgentes y la Vía Rápida Oriente, en la colonia Tercera Etapa del Río, operaba como pensión de trailers y presuntamente servía como centro de distribución de combustible ilícito.
El hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima, que alertó a las autoridades federales sobre el almacenamiento ilegal de combustible, representando un riesgo considerable para las empresas y escuelas aledañas.
Tras obtener una orden de cateo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con el Ejército Mexicano, ingresó al lugar, donde localizaron alrededor de 70 vehículos, entre ellos trailers, cajas, vehículos utilitarios y bidones llenos de diésel.
Ante las dificultades logísticas y de seguridad para retirar el combustible, el inmueble permanece bajo resguardo de la FGR.
Los choferes afectados han señalado graves perjuicios económicos.
Según Martín Talavera, abogado que representa a los conductores, algunos de los vehículos contienen alimentos perecederos y mercancías con destinos urgentes al interior del país. Los conductores también han enfrentado gastos imprevistos, como hospedaje y alimentación, debido a la negativa de acceso al inmueble.
"Pues les está afectando de una y mil maneras, en virtud de que aquí hay vehículos que están con carga perecedera. Otros que tienen compromiso para presentar sus vehículos para que los carguen para el interior de la república, eso es lo que está pasando ahí con estas personas, no los dejan mover las unidades, no los dejan pasar a que permanezcan en sus camiones.", añadió Martín Talavera, Abogado de Choferes
"Los operadores están haciendo un gasto de aproximadamente 1,500 pesos por noche de hotel, más aparte las comidas, esos gastos ya son desembolsados por ellos mismos, porque el patrón no los reconoce.", dijo Martín Talavera, Abogado de Choferes
"Ahorita estamos pensando darle vista a un Juez de Distrito para mover un amparo para efecto de que puedan ser liberadas las unidades en virtud de que los oficiales de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, pues, no están facultados para dar una explicación clara de que es lo que está pasando", comunicó Martín Talavera, Abogado de Choferes