VIDEO: Desempleo y salarios bajos, los grandes retos en Baja California
- Aunque hay empleo en la industria maquiladora, los salarios no son suficientes frente al alto costo de vida en ciudades como Tijuana.
- Jóvenes, adultos mayores y migrantes enfrentan dificultades para encontrar empleos bien remunerados en una economía regida por el dólar.
TIJUANA.- Según datos del INEGI, en el segundo trimestre de 2024, la población económicamente activa de Baja California fue de 1.8 millones de personas, con una disminución en hombres y un incremento en mujeres. Aunque hay oportunidades laborales, especialmente en la industria maquiladora, el problema es que los salarios, que son en pesos, no se ajustan al alto costo de vida, especialmente en ciudades como Tijuana, donde la dolarización incrementa los precios, sobre todo de la vivienda.
"Baja California ocupa el segundo lugar en compensaciones, en salarios, es una de las ciudades donde mejor se paga, sin embargo, pues eso también trae que sea una ciudad cara. Tijuana es una de las ciudades más caras del país. Tijuana también por su lejanía, muchos de los insumos que tenemos en la ciudad pues vienen del centro del país, muchos son importados, entonces, estamos en un escenario muy particular de una vida cara", Roberto Quijano, abogado empresarial.
Los jóvenes egresados también enfrentan dificultades. Con una formación académica, muchos se encuentran con que los puestos que se ofrecen no se alinean a sus expectativas salariales o profesionales.
"Más que nada es por palanca, todos los que llegan a tener trabajo es por palanca, entonces sí es un poquito complicado, porque el hecho de que seamos recién graduados o de que apenas estemos ingresando, pues la verdad, quieren a alguien con más experiencia y no nos dan chance de hacer la experiencia", dijo Aida Castillo , estudiante universitaria.
"Si no trabajas estando desde la carrera, o sea, y dejando de lado las prácticas, si tu no empiezas a practicar por tu cuenta, va a llegar a ser más complicado, porque tienes prácticamente nula experiencia en el ámbito laboral, ya sea ejerciendo de tu carrera, entonces, sí se vuelve más complicado", comentó Christian Rangel, estudiante universitario.
"Andamos batallando porque te piden por ejemplo papeles que no tiene uno, no estudió uno y ya anda batallando uno, ni barriendo uno, que es un trabajo que no le puede pasar algo a uno", narró Jesús Jiménez.
"Por la edad ya no, piensan que muchas de las personas mayores ya no pueden hacer un trabajo de un joven y muchas veces hacemos mejor el trabajo nosotros que los jóvenes", contó Josefina.
Aunque en Baja California hay empleo, el problema reside en la calidad y los salarios. Jóvenes, adultos mayores, migrantes nacionales y extranjeros se enfrentan a un mercado laboral que no ofrece suficientes ingresos para hacer frente al alto costo de vida, especialmente en ciudades como Tijuana.
A pesar de las dificultades, las historias de quienes logran conseguir empleo o emprender demuestran que aún hay esperanza para encontrar soluciones ante este reto laboral.