VIDEO: Despachadoras de RendiChicas protestan por crisis de abasto de combustible
TIJUANA.- Ya han pasado cinco días desde que los habitantes del ejido Maclovio Rojas en Tijuana mantienen bloqueada la planta de Pemex en Playas de Rosarito, exigiendo la regularización de sus predios. Esta acción ha provocado una severa crisis de abasto de combustible en las estaciones de servicio de ambas ciudades, afectando tanto a los conductores como a los trabajadores de las gasolineras.
Las trabajadoras de la empresa Rendi Chicas, que ofrece empleo a más de 600 mujeres de 32 estaciones en Tijuana y una más en Playas de Rosarito, expresaron su preocupación ante la falta de ingresos que han dejado de percibir por la falta de clientes y trabajo.
"Nuestras propinas es una parte de nuestro sueldo. El primer día no afectó, pero ya es el cuarto día y creo que sí nos está afectando, créeme, nos está afectando" dijo Fabiola Berti, Despachadora de Rendi Chicas
"No tengo un porcentaje en específico, porque no todos los días son iguales, pero de mis propinas pues depende mucho la estabilidad de mis hijas, pues de familia, de mi casa", comentó Brenda Huerta, Despachadora de gasolina
Las despachadoras hicieron un llamado tanto a las autoridades como a los manifestantes para resolver el conflicto, ya que la situación está afectando gravemente sus economías familiares y no tienen certeza para cuando la situación se regularice.
Afirman que no están en contra de su protesta, pero creen que esta no es la manera adecuada de hacerlo porque las están perjudicando a ellas y otros compañeros también.
"Queremos pedir a las autoridades que por favor lleguen a un acuerdo, porque nos están afectando a terceras personas. Pues nunca yo le había dicho a mi mamá que no podía y hay un medicamento que no te puede esperar, que puedes hacer, pues yo me siento... pues sí me siento desesperada la verdad", expresó Guadalupe Rivas, Despachadora de gasolina
Además, la situación ha llevado a que muchos residentes comienzan a cruzar la frontera hacia Estados Unidos para cargar combustible y poder abastecerse de gasolina, mientras que los empresarios mantienen pláticas con Pemex en espera de una solución pronta.
"Nos dicen que vienen las pipas y bueno, desafortunadamente no llegan. Somos las que estamos ahorita armando nuestro plan "B", somos las que estamos insistiendo con el proveedor para que nos surta el combustible", explicó Patricia Saharagui / Portavoz de Rendi Chicas
La comunidad sigue a la espera de una pronta solución que permita restablecer el abasto de combustible y aliviar la presión económica sobre los trabajadores de las gasolineras y sus familias.