VIDEO: La detección de niños migrantes no acompañados disminuye, según informa Unicef
Pero aumenta la llegada de núcleos familiares a la frontera de EU encabezados por jefas madres de familia
La mayoría son connacionales desplazados por la violencia de Michoacán y Guerrero.
Se trabaja en la detección en la República Mexicana de donde están ocurriendo más casos de violencia de género hacia los menores y núcleos familiares migrantes.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- La Unicef ha observado una reducción en el número de menores migrantes que viajan solos a la frontera con Estados Unidos, aunque esto no implica necesariamente una disminución total.
"Eso no significa que ya no estén cruzando, simplemente no ha habido esa detección como tal y recordemos que se comienzan a diversificar los grupos migratorios en otras fronteras, es importante que puede haber grupos familiares que no necesariamente correspondan a un vínculo sanguíneo, si no que pueden ser personas significativas para las y los adolescentes y las niñas, ¿qué es o qué pasa? Cómo se pueden hacer estas valoraciones para saber qué es lo que más le conviene, si permanecer con estas personas y adultos significativos o en este caso, pensar en una separación de estas personas", refirió Fernando Becerra, Jefe de UNICEF en Baja California.
Sin embargo, lo que se ha observado más en el flujo migratorio hacia la frontera de Baja California son grupos familiares liderados por mujeres que son madres.
"Pero no olvidemos que no estamos hablando de flujos migratorios extranjeros, estamos hablando de flujos migratorios mexicanos que se encuentran desplazados por las violencias que se encuentran, por ejemplo, Michoacán y de Guerrero, ustedes sabrán mucho mejor que yo que más del 50 % de las personas que se encuentran en espacios de alojamiento, son principalmente de Michoacán y de Guerrero", agregó Becerra.
Estos dos conjuntos de migrantes, compuestos por jóvenes solos y familias lideradas por mujeres, tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de violencia, incluyendo abusos sexuales por parte de grupos criminales e incluso de otros hombres migrantes.
"Es muy complicado poderlo tener, uno, porque no se puede forzar a las personas a que hagan una denuncia, pero sí se puede tener un tipo de acompañamiento, es hasta que se tiene algún tipo de intervención que se empiezan a detectar, recordemos también que la tasa de denuncias ha sido mínimo, pero sobre todo la tasa de seguimiento a los mismos casos ha sido muy complicado", expresó.
Unicef está colaborando con las autoridades y otros grupos civiles involucrados en el cuidado familiar para encontrar formas de proteger a las víctimas y migrantes, especialmente a aquellos que son más vulnerables.
"Estamos creando rutas para tres cosas, una, detectar dentro del mapa de México cuáles son los puntos donde más se tienen este tipo de violencias de género; segunda, qué es lo que se tiene que hacer, un directorio de servicios y de autoridades a las que se puedan referir; y tercero, una ruta precisamente para poder articular a todas las instituciones brindar las canalizaciones, no solo se trata de una atención médica, hay que dar un acompañamiento psicológico, psicoemocional a todas esas personas que han sido sobrevivientes a ese tipo de eventos", concluyó el jefe de Unicef en BC.
Según Unicef, los niños, al igual que los adultos, tienen el derecho de solicitar asilo, ya sea solos o acompañados. Actualmente, están obteniendo su cita a través de la aplicación CBP One, siempre y cuando cumplan con los requisitos.