VIDEO: Detectan hasta 2 personas semanalmente cruzando con armas de SD a TJ "por accidente"
- También se dan casos de desconocimiento de la ley.
- Uno de los más recientes casos es de un guardia que se equivocó en su ruta y terminó por error en El Chaparral, donde pidió apoyo para regresar y notificó que traía el arma de su trabajo, pero fue consignado y actualmente está ingresado a la Penitenciaría de Tijuana.
TIJUANA.- Por lo menos de una a dos personas por semana son detenidas en la aduana de Tijuana cruzando de Estados Unidos, la causa es que ingresan al país con algun arma de fuego, ya sea por descuido o por desconocimiento de la leyes.
"Es más frecuente de lo que podemos nosotros imaginar la incidencia de ciudadanos de los Estados Unidos de América que legalmente, lícitamente poseen y portan sus armas de fuego, ya sean deportivas o para defensa personal o de su domicilio y pueden hacerlo de acuerdo a la nortatividad federal de Estados Unidos y en especial a la del estado de California", señaló Fernando Benítez, Abogado Penalista
Rodney Dantzley Jr. es guardia de seguridad en San Diego, al dirigirse a San Ysidro, el tráfico lo terminó llevando hacia México, ya una vez en El Chaparral pidió apoyo a los agentes mexicanos para regresar y notificó que traía el arma de su trabajo, y aunque tenía los permisos para portarla en su país, fue consignado y actualmente está interno en la Penitenciaría de Tijuana.
Su familia a través de la página "go fund me" está solicitando apoyo para pagar los gastos de representación legal.
"Ni siquiera tienen que buscarlas el conductor generalmente dice traigo las armas y las traigo debidamente resguardadas con su autorización y todo. Que pena, ya tienes una introducción ahí", refrió Fernando Benítez, Abogado Penalista
El ingresar con una o varias armas de fuego al territorio mexicano sin las autorizaciones correspondientes es un delito grave, en el caso del guardia de Seguridad, está acusado de portación de arma de uso exclusivo del ejército y contrabando de armas de fuego, delitos que por cada uno son 30 años de cárcel.
"Las armas que en mi país son ilegales, toda arma en México que cruce la frontera es ilegal", agregó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México
"Obviamente pasa, aunque hay letreros ahí en la carretera diciendo que no se puede, entonces, hay personas que hacen errores honestos, pero tenemos que ser honestos también que hay gente que trae armas a México no por error, si no por sus propios objetivos", comentó Thomas E. Reott, Cónsul general de Estados Unidos en Tijuana
Uno de los casos más sonados en esta frontera ocurrió la madrugada del 31 de marzo de 2014, Andrew Tahmooressi, un ex marine de Estados Unidos fue detenido al ingresar a México, en ese momento se dijo que por error; en su vehículo traía una escopeta calibre .12, un rifle M6A2 Spartan, una pistola calibre .45 y 300 cartuchos para recargar el arsenal.
Gracias a la intervención directa de la Casa Blanca, el 31 de octubre de ese mismo año logró salir libre y ser deportado a Estados Unidos por San Ysidro, posteriormente se supo que Tahmooressi no había ingresado erróneamente al país y que no era la primera vez que lo hacía, ya había estado en Tijuana en tres ocasiones anteriores.