por Alberto Elenes
29/06/2023 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 29/06/2023
- Colaboran autoridades de ambos lados de la frontera, con Homeland Security Investigation (HSI).
- Madre y una hermana de Ana Sofía López Osuna, también laboraban en la Fiscalía y por decisión propia presentaron su renuncia.
- Los cargos que enfrenta la ahora exempleada que había ingresado en el 2015 a la corporación son por conspiración, relacionada con la distribución de sustancias ilícitas.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- "Consideramos cualquier comportamiento, fuera de la norma jurídica aceptable como alta traición a los principios básicos de esta institución", dijo Ricardo Iván Carpio, Fiscal General de Baja California.
La detención de Ana Sofía López Osuna, ahora, ex empleada de la Fiscalía General de Baja California en Estados Unidos no fue una casualidad, se trató de una operación en curso de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
"Es una investigación que ya tiene meses. Un domicilio en San Diego estaba siendo bajo vigilancia, entonces de este domicilio sale un sujeto masculino en un vehículo y posteriormente este sujeto masculino ingresa solo, en ambas ocasiones en otro y es cuando las autoridades intervienen y luego solicitan una orden de cateo, en el interior de ese domicilio encuentran las sustancias ilícitas, uno de estos vehículos en el que sale, se va a una plaza comercial en National City y este vehículo es utilizado por la persona, por la mujer mexicana que laboraba como agente del Ministerio Público", comentó Carpio.
El cargo que enfrenta la mujer es por el delito de conspiración en un caso de índole federal. Al momento de su detención no se identificó como empleada de la Fiscalía bajacaliforniana, pero entre sus pertenencias portaba sus identificaciones.
"No es un tema de mula ciega, es un tema en este caso, particularmente de conspiración. Nosotros iniciamos una investigación de carácter interno para revisar con qué personas tenía contacto, con qué personas tenía vinculación, a qué tipo de información podría haber tenido acceso", agregó el fiscal.
Tras conocerse la detención, la madre y hermana de Ana Sofía, quienes también trabajaban en la Fiscalía del Estado, presentaron su renuncia de manera voluntaria, según el fiscal, la información de la dependencia no está vulnerable, ya que la detenida no tenía acceso a documentación relevante.
"Es más grave el hecho de que hayan pertenecido a una institución y de que conozcan la ley, fueron a la universidad y estudiaron justamente esta licenciatura en derecho y por esta razón la ley debe ser más duras con estas personas y nosotros también", concluyó Carpio.
Según la Fiscalía, se han ejercitado acción penal en contra de 23 elementos de la institución en los últimos diez meses, por diversos cargos.