27/06/2023 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/06/2023
⁃ La obra quedará antes que Estados Unidos y esperan pueda inaugurarla el presidente de México
⁃ El 90% del terreno ya fue otorgado para la obra, el restante es porque no se localizan a los actuales propietarios para esta obra, cuya inversión es de 5,700 mdp.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- La construcción de la garita Otay II que está a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, lleva actualmente un avance del 26.7 % y prevén que esté concluida para diciembre de este año, incluso antes que Estados Unidos, anunciaron este lunes.
"La verdad es que vamos muy, muy avanzados, yo creo que para el mes de diciembre vamos a poder constatar ya un avance o ya prácticamente terminada la obra", comentó Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.
"El inicio fue lento por temas de liberación de derecho de vía, pero ya tenemos el espacio franco para seguir avanzando y como ustedes lo pueden constatar, pues ya no paramos", dijo Gral. Raúl Manzano Vélez, ingeniero constructor y encargado del Proyecto Otay II de la Sedena.
El 90 por ciento del terreno en donde se construye este nuevo cruce fronterizo en territorio mexicano ya está liberado, el 10 por ciento restante ha sido por la no localización de los actuales propietarios, pero aseguran que quedará solucionado pronto, mientras se enfocan en el viaducto que comunicará de la vía rápida Alamar con Otay 2.
"El segundo gran componente es el viaducto de acceso, que no es nada fácil, ustedes ven la línea y el nivel que tiene la carretera Tijuana - Tecate, que está casi 30 metros por debajo de la avenida de Las Torres, entonces, el viaducto es una serie de comunicaciones aéreas para conectar a la carretera con la avenida Las Torres que será el nuevo acceso para la garita, tanto para vehículos pesados como ligeros", agregó Manzano Vélez.
Actualmente se están construyendo los soportes y los apoyos del viaducto que estará integrado por ocho carriles para entrar y salir de Estados Unidos. La inversión es de 5,700 millones de pesos y se espera que sea inaugurada por el presidente de México. Cabe destacar que en 45 años no se había construido un cruce fronterizo entre ambos países.