VIDEO: Disminuyen 55% cruces irregulares a EEUU; detienen a 20 mil contrabandistas: DHS
- Cataloga DHS de 'muy exitoso' el uso y modernización del sistema de CBP ONE para solicitudes de asilo, así como las políticas migratorias de la administración Biden.
TIJUANA.- Las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos, especialmente las introducidas durante la administración de Joe Biden, han resultado en una notable reducción del flujo irregular de personas hacia ese país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) atribuye esta disminución no solo a las medidas migratorias, sino también a la desarticulación de redes de tráfico de personas que operan en diversos países, facilitando el cruce irregular a territorio estadounidense.
"Mas o menos abril del 2022 hasta finales del año pasado (2023) también habíamos colaborado con varios países, en lo que resulto en más o menos unos 20,000 arrestos en varios países. Y hemos visto que se redujo el flujo de personas tratando de cruzar ilegalmente con un 55 %, se ha mantenido más o menos a ese nivel", dijo Luis Miranda, Subsecretario adjunto de comunicaciones de DHS (Vocero)
Además de combatir el tráfico de personas, las autoridades estadounidenses ampliaron, desde el 23 de agosto, el uso de la aplicación móvil CBP ONE en México. Esta medida busca evitar que los migrantes pongan sus vidas en riesgo al intentar cruzar de manera irregular.
"Hasta finales de julio, hemos visto más de 765,000 citas concretadas exitosamente por personas que no han tenido que poner sus vidas o sus ahorros en manos de los contrabandistas", agregó Luis Miranda, Subsecretario adjunto de comunicaciones de DHS (Vocero)
A pesar de que actualmente se otorgan 1,450 citas diarias, lo que representa casi el doble desde el lanzamiento de CBP ONE, las autoridades han decidido mantener este número sin incrementarlo, pese a la alta demanda y más con la ampliación de cobertura de la aplicación.
"Estamos viendo posible designar más de las citas a personas que han estado más tiempo, para las personas que están en el sistema mucho más, tengan esa oportunidad de que se les otorgue una cita", comentó Luis Miranda, Subsecretario adjunto de comunicaciones de DHS (Vocero)
Entre el 5 de junio y finales de julio de este año, más de 92,000 personas fueron deportadas o expulsadas a más de 130 países. Según datos del propio DHS, en julio de 2024, la Patrulla Fronteriza registró 53,008 encuentros con migrantes a lo largo de la frontera con México, la cifra más baja desde septiembre de 2020.